En solo siete años de vida, el Club Rítmica Santomera ha pasado de ser un bebé recién nacido a un adolescente con proyección nacional. Un crecimiento espectacular en tiempo récord. De 0 a 100 en un santiamén. Muchas horas de trabajo detrás es el único secreto. Entrega y pasión por un deporte, la gimnasia rítmica, que en la Región vive un momento dulce después de conquistar en los pasados Campeonatos de España de Base, celebrados en Murcia la pasada semana, dos oros y un bronce, así como otro tercer puesto en la Copa de España.

Fue hace siete años, en 2012, cuando nació en Santomera un proyecto liderado por la oriolana Caridad Pagán Navarro. Primero fue con varias escuelas, para en 2014 dar un salto importante y competir por primera vez con licencia federativa. El éxito no tardó en llegar. En el primer Nacional, el club santomerano ganó un bronce con un conjunto prebenjamín. «Nos decían que estábamos locas, que dónde íbamos, pero logramos nuestra primera medalla», recuerda Caridad Pagán, quien junto a Elvira Sánchez dirige técnicamente a este club que en la actualidad cuenta con unas ciento cincuenta niñas de todas las edades, que van desde iniciación, donde Miriam Corbalán y María Manzano son las máximas responsables, precompetición y competición.

«La verdad es que nuestro recorrido es corto, pero hay otros clubes que han necesitado quince o veinte años para alcanzar nuestros resultados, aunque año tras año hemos ido avanzando, siempre dando pasos adelante gracias al trabajo que hemos realizado desde la base, porque esto no es cuestión de suerte», afirma la directora técnica.

Pero la gran explosión llegó el pasado mes de junio, cuando el Rítmica Santomera logró en los Campeonatos de España Individuales hasta cuatro oros que tuvieron como protagonistas a Alexandra Escudero, que logró el título en benjamín cuerda; Paula Sánchez, en benjamín manos libres; Brianda García, en absoluto mazas; y el equipo benjamín también fue campeón de España. Además, Milena Kostina quedó cuarta, a un solo paso del podio.

La semana pasada, en el Nacional de Conjuntos de Base de Murcia, llegó otro gran éxito de club gracias al brillante ejercicio en categoría alevín que firmaron María García, Alicia Valverde, Alícia sanchez-Abarca, Ángela Ayllón, Dulce Murcia y Marina Ramos, que se hicieron con el oro y pusieron así el broche a una temporada para recordar durante mucho tiempo. «Todos estos éxitos son la recompensa a un sacrificio, tanto por parte de las niñas como de las entrenadoras. Cuando ves lo que hemos logrado, te das cuenta de que todo ha merecido la pena», afirma Caridad Pagán.

El apoyo que está recibiendo el club por parte del Ayuntamiento desde sus inicios está siendo clave en este significativo crecimiento: «Nos han tenido siempre en cuenta para cualquier cosa. Nos dan una ayuda económica y cualquier material que nos pueda hacer falta», afirma Guillén, quien señala que «la instalación que nos ceden para lo entrenamientos es genial para lo que necesitamos y siempre están atentos a nosotras».

Gracias a esta evolución, el Rítmica Santomera se ha instalado en el segundo peldaño del podio Regional, donde el Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos sigue siendo la entidad con resultados más sobresalientes a nivel nacional: «Está claro que no nos podemos comparar con el Cronos, porque ellas nos llevan muchos años, pero somos las dos potencias de la Región en la gimnasia rítmica», afirma orgullosa la directora técnica.

Pero la actividad esta temporada no ha acabado aún para el Rítmica Santomera. Mañana domingo, varios de sus conjuntos participarán en el pabellón Serrerías, de Molina de Segura, en el Regional Absoluto, mientras que del 13 al 16 de diciembre, en Pamplona, los conjuntos benjamín, infantil y sénior estarán en el Nacional. Asimismo, el equipo de Segunda División del club estará en la fase final de la Liga Iberdrola, donde también estará el Gymnos '85 de Murcia. Pero además, dos jóvenes del club santomerano, Carolina Alemán Pedro y Marta Lozano Navarro participarán próximamente en una concentración de la Federación Española de Gimnasia con jóvenes talentos de todo el país de la que saldrán los equipos nacionales que en el futuro próximo representarán a nuestro país en las competiciones internacionales del más alto nivel.