Alejandro Sagardy Sarriá, histórico jugador del Cartagena Efesé, ha fallecido tras una larga enfermedad. El 'Jabato', como era conocido por su entrega en los terrenos de juego, ha estado luchando los últimos años contra un cáncer que le obligó a ser intervenido en varias ocasiones. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Estavesa.

Sagarduy, que llegó al Efesé en la temporada 1981-1982, la del ascenso en Torrejón, y era natural de Erandio. Desembarcó en la ciudad para realizar el servicio militar con el equipo y tras concluir ese período, el Cartagena, presidido entonces por Andrés Martínez y que jugaba sus partidos en el Almarjal, decidió renovarlo. El 'Jabato', un centrocampista que era entrega que se convirtió en el ídolo de la afición, jugó de albinegro hasta la temporada 88-89, cuando tras pasar un año en Segunda B, se fue al Orihuela, con el que subió a Segunda. En el verano de 1991 regresó al Efesé en una etapa que empezaba a ser convulsa en el club por los continuos cambios de presidentes y las deudas acumulándose. Se mantuvo en el equipo hasta la campaña 1994-1995, para pasar entonces a jugar en el Cartagonova, el actual FC Cartagena, que acababa de surgir en Preferente dela mano de Florentino Martínez y con el que llegó a Segunda B en la campaña 1998-1999.

Sagardy, tras abandonar los terrenos de juego, se enroló en el club en diversas funciones. El pasado mes de junio, el ayuntamiento de Cartagena aprobó iniciar los trámites para que la puerta 1-21 del estadio Cartagonova lleve su nombre. El vasco afirmó en ese momento tras conocer la noticia que "no me coge por sorpresa porque sabía desde hace un mes de la propuesta", y añadió que se sentía orgulloso, aunque «hay gente como Perico Arango que no se merece una puerta, sino que le den su nombre al estadio. Sobre todo estoy muy contento por la ilusión que le hace a mi mujer y mi hijos", dijo. Sin embargo, no ha llegado a ver en vida la inauguración de esa puerta al fallecer esta pasada madrugada.

Las condolencias han empezado a llegar a la familia desde todos los puntos del país y, especialmente, del fútbol cartagenero, donde era una persona muy querida.