La confianza es la clave del éxito que experimenta este FC Cartagena de forma provisional desde el pasado 23 de septiembre, cuando arrancó en Jumilla una racha que lo ha llevado a ocupar la tercera posición en la tabla clasificatoria. El equipo ha conseguido superar sus inseguridades a través de victorias y ese cambio del estado de ánimo lo ha reflejado en el campo. Basta con recordar el 6-0 que le endosó al UD Ibiza, un resultado nunca visto antes por el club albinegro en su trayectoria en Segunda División B.

Vitolo, uno de sus futbolistas con más personalidad tanto dentro como fuera del terreno de juego, tiene claro que la confianza ha sido el arma que ha revolucionado la confición de este equipo.

«El fútbol son estados de ánimo», explica el jugador en rueda de prensa. «Ahora nos encontramos en una racha positiva tanto de resultados como de juego», añade el centrocampista, que considera que esto también ha supuesto que los rivales consideren a este equipo como uno de los oponentes más temibles del grupo. «Los conjuntos que vienen a nuestro campo se meten atrás y eso es por algo», recalca el tinerfeño de 35 años de edad.

En su última comparecencia, a mediados de septiembre, Vitolo llegaba a la rueda de prensa con un discurso completamente diferente. El equipo acababa de perder su encuentro ante el UCAM Murcia y ocupaba la decimoctava posición. Pedía a la afición y a los medios de comunicación paciencia y en sus palabras quería transmitir la seguridad de un jugador que confiaba en el trabajo de su entrenador y en el de su equipo.

Vitolo, en aquel momento, decía lo siguiente: «La realidad es que estamos preparados para revertir la situación y estoy seguro de que es lo que vamos a hacer. Eso sí, necesitamos que la afición confíe y el que no pueda, que no pierda la paciencia , porque en el camino la va a volver a recuperar».

El tiempo le ha dado la razón al menos hasta ahora. Por eso reitera que las victorias hacen crecer y estimular a un equipo.

A pesar de esta racha de ocho victorias y un empate en diez jornadas se mantiene a seis puntos de la cabeza del Grupo IV, liderado por el Melilla. Dice Vitolo que no pueden obsesionarse con el hecho de no alcanzarlos a pesar de que se gane, por lo que prefiere que nadie piense a medio plazo. «Debemos tratar de ir semana a semana, porque si no es así nos puede resultar frustrante el hecho de no alcanzar a los de arriba», señala el jugador. «Son seis puntos con el líder, sabemos que esto es muy largo y que nos quedan muchos puntos por jugar. En dos semanas todo puede cambiar y la clasificación dar un vuelco. Por eso considero que hay que aguantar el pulso con los de arriba y sumar de tres en tres».

Dice que si volvieran a medir sus fuerzas con los dos primeros la situación sería diametralmente opuesta a la vivida anteriormente -perdieron en casa ante ambos-. Ahora, que son capaces de ganar en casa y hacerlo con holgura, «es un buen síntoma», aclara. «Es una señal de que estamos convirtiendo nuestro terreno de juego en un fortín. Están llegando las victorias y así debe de ser hasta el final de la competición».

«Aún no hemos logrado nada»

Eso sí, dentro de todo ese optimismo con el que el jugador quiere contagiar a los que le rodean, también es de los que miran siempre a sus pies y prefiere pisar el suelo para evitar sorpresas. «La plantilla es muy consciente de que aún no ha hecho absolutamente nada. Hemos cogido confianza fundamentada en las victorias. Atravesamos una buena racha de resultados y buen juego», y solo eso, o al menos así lo quiere dar a entender el centrocampista.

Recuerda que la victoria en el derbi ante el Real Murcia es un refuerzo para todos, afición y jugadores. «Quien crea que un derbi no es especial, está equivocado. Es una inyección de moral y eso es lo que dan las victorias, pero si ganas ese encuentro y posteriormente no lo consolidas en el siguiente partido, todo lo que has logrado no vale para nada».

Tras pasar varias semanas parado por una lesión -de las jornadas diez a la doce-, el tinerfeño ya se encuentra en forma para ser uno de los hombres fuertes del entrenador en medio campo. «Estoy muy contento porque logré recuperarme rápido, pero por lo que más contento estoy es por las victorias. Lo que pretendo es ganar siempre, de la forma que sea pero hacerlo constantemente», insiste.