El 22 de diciembre es el día en el que la ilusión se apodera de todos los rincones del país. El azar reparte a unos pocos un pellizco para tapar agujeros, y el resto se conforma con tener salud para volver a intentarlo el próximo año. Sin embargo, el Real Murcia Baloncesto quiere compartir esa fecha reservada en el calendario navideño. Y es que si el conjunto grana consigue finalizar la primera vuelta de la liga LEB Plata como líder, este sábado ante el Básquet Girona (20.00 horas), peleará por el primer título de la temporada y acogerá la final de Copa en el pabellón Príncipe de Asturias.

A priori, los números y las cábalas parecen estar de lado de la plantilla que dirige Rafa Monclova. Aunque no dependen cien por cien de sí mismos. El Villarrobledo, el Almansa, el Alicante y el Murcia Basket pelearán por una plaza en el torneo; pero son los dos últimos quienes cuentan con más opciones. Si el equipo murciano vence al Girona en el Príncipe, que ha incorporado recientemente a su plantilla al veterano Jordi Trías, ex jugador del Joventut y el Barcelona Lassa, entre otros, y el Alicante cae frente al Almansa, serían los granas los que consiguiesen el billete.

No obstante, por otro lado, si el Murcia Basket gana su partido y el equipo alicantino vence el suyo, la diferencia de puntos entre ambas victorias debería ser de cinco o menos puntos -al contar el 'average' general- para que los de Monclova opten a la final de Copa el sábado 22 de diciembre. En cambio, una derrota dejaría sin opciones a los murcianos al existir enfrentamientos directos. Será la primera final del torneo con el nuevo formato implantado por la Federación Española de Baloncesto, ya que este verano se dividió la tercera categoría nacional en dos conferencias (Este y Oeste). En este caso, el Real Murcia Baloncesto, si obtiene su billete, actuaría como anfitrión al dictaminarse al inicio de la campaña que el organizador sería el vencedor de la conferencia Este. Y se podría enfrentar al Baloncesto Zamora o el Iraurgi SB, quienes son los que más opciones tienen en la liga paralela del Oeste, aunque también hay más equipos en la terna.

«Ahora no hay que creérselo, que no nos pongan la medalla del ascenso porque nuestro objetivo es quedar entre los seis primeros y al inicio la gente nos decía que no íbamos a estar ahí. Somos un equipo que para ganar tenemos que hacer muchas cosas bien y trabajar como lo hemos hecho», dijo Rafa Monclova tras vencer el pasado viernes en Alicante y después de llevar a una plantilla repleta de caras nuevas a pelear por el liderato de la LEB Plata en la primera vuelta del campeonato.