La Federación de Triatlón de la Región de Murcia celebró en Águilas, en el Hotel Puerto Juan Montiel, su vigésimo octava Gala. Entre los galardones que se entregaron destacan los de triatletas del año, con los que se reconocen la trayectoria y logros conseguidos por la mejor triatleta femenina y el mejor masculino durante la temporada 2018.

Laura Durán, en el apartado femenino, por sus triunfos en las ligas regionales de duatlón y triatlón, entre otros logros, el totanero Sergio Baxter, que recientemente se proclamó campeón del Mundo de Xterra en su grupo de Edad, y el cartagenero Pedro José Andújar, por su gran temporada compitiendo en Ironman en categoría profesional, fueron los reconocidos como los mejores.

La gala contó con la presencia de la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, así como del delegado del Gobierno, Pedro José Conesa, el director general de Deportes, Alonso Gómez López, y el senador murciano Juan Luis Soto Burillo, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos de la gala lo protagonizó Enrique Quesada, director técnico de la ITU, quien agradeció a Diego Calvo, presidente de la Murciana, la gran acogida que se le ha dado desde la Región, donde tiene su licencia federativa desde hace ya varios años. Quesada quiso dejar en propiedad de la Federación una medalla que le entregaron por su participación en los pasados Juegos Olímpicos como juez en homenaje a la primera mujer murciana en participar en unos Juegos, la lumbrerense Mabel Gallardo, quien estuvo en las Paralimpiadas.

El resto de premios especiales fueron los de técnico del año a Vicente Sánchez; promoción a Sebastián Abril y Francisco Aroca; promesas a Jesús Montoya y Trinity Wales; mejor organizador, al Patronato de Águilas; mejor trayectoria, a Juan Morcillo; gesta del año, para Ricardo Marín; y la esponsorización, para Fuentes Fertilizantes y Bartolomé Hernández.

Ademas, se premiaron a los ganadores de las ligas de triatlón, duatlón y duatlón cross y a los ganadores de la Megaliga Liberty Seguros.

La temporada 2018 ha marcado importantes hitos para el triatlón regional, que ha contado con 1.375 licencias de deportistas repartidos en 43 clubes; 4.148 de hombres y 1.118 de mujeres actuaciones regionales, además de 822 y 308, respectivamente, a nivel nacional. Los deportistas de la Región acumularon 83 medallas en campeonatos españoles y 14 interncionales. Además, 430 niños y 215 niñas intervinieron en las pruebas del programa de Deporte en Edad Escolar.