Gustavo Munúa no quiere especular respecto de las posibles llegadas de jugadores en el mercado invernal de cara a la segunda vuelta de la competición liguera. Cuando faltan todavía cinco partidos antes de que se produzcan el parón vacacional, en el club aseguran que el preparador ha dicho que aún es pronto y que prefiere esperar más adelante para hacer su valoración de lo que ha sido la primera parte de la competición liguera y de la idoneidad o no de fortalecer el equipo.

No obstante, los dirigentes de la entidad cartagenerista han dicho que la idea es «no tocar mucho» esta plantilla que ahora ocupa la tercera posición en la tabla clasificatoria y que sigue escalando posiciones.

El preparador albinegro ha elogiado cada vez que ha podido a sus jugadores y a la vez ha destacado el enorme abanico de posibilidades que le ofrecen los componentes de este equipo. Dice Munúa que tiene calidad y cantidad y de ahí que cada semana pueda poner en el once inicial a jugadores que probablemente la semana anterior estuvieran en la grada o lleven varias semanas que no han sido ni tan siquiera convocados. Si en algo se destaca este año esta plantilla es por los continuos movimientos en las alineaciones una semana tras otra.

De esta manera, parece poco probable que Munúa se sienta partidario a tocar en exceso a esta plantilla que ha conseguido en las jornadas precedentes coger el ritmo y el estímulo necesario para encadenar un buen número de resultados positivos.

En el caso de que el club considere la opción de reforzarse, primero habría que estudiar la evolución de los lesionados y la posibilidad de que éstos regresen a la competición en la segunda vuelta. En el caso de Queijeiro parece que podría estar recuperado el próximo mes de diciembre, lo que le convertiría en una pieza más en el engranaje para la segunda vuelta.

Más dudas existen respecto al regreso de Cristo Martín. El jugador canario, una de las piezas más importantes del equipo desde que llegó hace tres años, sufría al término de la pasada campaña la rotura del tendón de Aquiles de su pie derecho, por lo que su periodo de recuperación se podría alargar, perfectamente, hasta el próximo mes de marzo. Es baja federativa y es ahora cuando el club se debe plantear si en el mercado invernal que arranca en enero decide usar la ficha para contratar o no a otro jugador o habilitar la suya.

Pero junto a los lesionados, hay varios jugadores que están teniendo poco protagonismo en este equipo, sobre todo los jóvenes sub-23. Hay hasta tres futbolistas que apenas están siendo utilizados por Munúa. El centrocampista Juan Moreno ha disputado solo 21 minutos en lo que va de temporada y parece más que claro que se le buscará salida. Es el único que el preparador parece que haya descartado casi desde el comienzo de temporada y no parece nada probable que el propio futbolista quiera cerrar el año sin tener oportunidades.

Pero también están los casos del carrilero Igor Paim (132 minutos en seis partidos) o los portugueses Rui Moreira (192 minutos en tres partidos) y Luis Mata (258 minutos en 4 partidos). Las exigencias de un equipo llamado a estar entre los grandes del Grupo IV y a colarse finalmente entre los que jueguen el play off por el ascenso, supone un auténtico lastre para los que buscan la oportunidad de hacerse un hueco en el equipo.

Por último, en las últimas semanas se había hablado de la posibilidad de que Julio Gracia, jugador cedido por el Betis, se marchara en enero buscando mucho más protagonismo en otro equipo. Desde el club aseguraban a esta redacción que ni el jugador ni su club de origen han manifestado nada en ese sentido y que, además, el Cartagena quiere a Julio Gracia toda la temporada.