El UCAM Murcia CB ha cerrado la primera vuelta del grupo A de la Champions League como líder en solitario. Solo la derrota sufrida en Alemania ante el MHP Riessen le ha impedido conseguir la matrícula de honor. Su pase a las eliminatorias por el título está visto para sentencia -el año pasado lo logró con 7 triunfos por 6 que suma ya- en una segunda vuelta donde visitará en las dos jornadas iniciales al Le Mans y Ventspils, en diciembre, después recibirá al Nizhny Novgord ya en enero, jugará en la pista del Sidigas Avellino y concluirá con tres duelos en casa consecutivos frente al Anwil, MPH Riessen y Banvit. Solo una catástrofe impedirá a los universitarios acceder a los octavos de final, que se disputarán en marzo, ya que cuenta con una renta de tres victorias sobre el quinto clasificado.

Como ya ocurrió la pasada temporada, el entrenador, Javi Juárez, ha tenido que gestionar la plantilla con los descartes. En todos los choques se han quedado dos jugadores no considerados cupo fuera de las convocatorias, un hecho que ha dado la oportunidad de dar un paso adelanta a baloncestistas con menos protagonismo en ACB. La ocasión la han aprovechado, sobre todo, Emanuel Cate y Álex Urtasun, que se han convertido en vitales en los duelos europeos.

El pívot rumano, que en la liga doméstica promedia 15 minutos, 5,5 puntos y 3,9 rebotes, ha encontrado un buen terreno para crecer en la Champions, donde ha doblado su producción de capturas (6,3) y ha estado casi dos cuartos (19,1 minutos) sobre la cancha en cada choque, en los que aporta 8,3 puntos. A su vez, con el jugador de Bucarest en la pista, su equipo tiene un balance positivo de +12,7 puntos, el mismo que presenta Kevin Tumba, aunque el belga solo ha disputado 3 partidos por los 7 del rumano, el único junto a Kloof y Urtasun que ha intervenido hasta la fecha en todos los encuentros europeos después de quedar descartados Ovie Soko y Milton Doyle para visitar al Banvit.

El caso de Urtasun, quien se ha vuelto a convertir en el multiusos de la plantilla pese a ser el último en llegar, es más llamativo aún. El navarro dobla en Champions los promedios de ACB. En la competición europea está 18,1 minutos en pista por solo 10 en ACB; suma 7 puntos por los 3,6 del torneo nacional; da casi dos asistencias por duelo por solo una en el torneo nacional; y aporta 2,9 rebotes por 1,3.

La primera vuelta se cerró ayer con sorpresa, ya que el Sidigas Avellino perdió en su cancha ante el Ventspils (74-88), dejando al UCAM como líder en solitario al tener un triunfo más que los italianos. Así, los murcianistas tienen tres victorias de renta sobre el quinto clasificado.