El historial de enfrentamientos entre Real Murcia y UCAM es demasiado corto. Solo en cuatro partidos oficiales se han visto las caras granas y universitarios. Los dos primeros tuvieron lugar en la temporada 2015-2016, mientras que los dos siguientes se vivieron el pasado curso. En la campaña intermedia, la 2016-2017, el ascenso del club presidido por José Luis Mendoza a la Segunda División impidió que se disputara el derbi capitalino.

El domingo, a partir de las doce del mediodía en La Condomina, UCAM y Real Murcia volverán a afilar los cuchillos para disputar un duelo al que los granas llegan con más necesidad, y es que una nueva derrota dejaría más que tocado al conjunto de Manolo Herrero. Aunque las estadísticas y los números no marcan goles, los antecedentes en los derbis murcianos indican que el visitante juega con ventaja. De hecho, las dos victorias del UCAM en los derbis han llegado en Nueva Condomina, estadio donde ha sumado seis puntos de seis, mientras que los murcianistas siempre puntúan -un triunfo y un empate- en la que fue su anterior casa.

La película de los Real Murcia-UCAM comenzó en la temporada 2015-2016. En noviembre de 2015 los aficionados granas vivieron con especial intensidad el duelo que enfrentaba al equipo por excedencia de la ciudad con un conjunto de reciente creación. El atractivo estaba en que los universitarios jugaban en La Condomina, estadio que forma parte de la centenaria historia del murcianismo.

Con la ilusión de volver a casa, los aficionados murcianistas llenaron el fondo sur, donde se instaló una grada supletoria. Ya en el terreno de juego, el equipo entrenado por José Manuel Aira, que tenía en sus filas a jugadores como Chavero, ex del UCAM; Carlos Álvarez, Fran Moreno o Tomás Ruso, se imponía por 2-1 a los locales, entrenados por José María Salmerón y con Góngora y Biel Ribas, entre otros, en el césped. Un gol en propia puerta de Dani Pérez, ahora en el Real Murcia, ponía por delante a los granas, que veían como a la media hora Góngora empataba. Chavero, en el 74, conseguiría el tanto de la victoria. En la alineación de Aira había dos jugadores que pertenecen a la actual plantilla: Armando y José Ruiz.

El buen sabor de boca que dejó el primer derbi capitalino a los murcianistas se agrió en la segunda vuelta, cuando los de Salmerón conquistaron Nueva Condomina con un gol de Pallarés en el minuto 76. El triunfo universitario no se quedó en tres puntos perdidos, sino que fue mucho más duro, y es que una semana después los azul y dorados le 'robarían' el liderato del Grupo IV. Al final de esa temporada, los granas, con Acciari en el banquillo tras la destitución de Aira, caerían a las primeras de cambio del play off. Por su parte, los de Mendoza ascenderían a Segunda División.

Ese salto de categoría del UCAM impidió que la campaña 2016-2017 hubiese enfrentamiento directo entre equipos de la capital murciana. Para volver a ver un derbi en la ciudad hubo que esperar a la temporada siguiente. El 16 de septiembre del 2017 ambos equipos se citaban en Nueva Condomina. Paco García entrenaba a los granas, mientras que Planagumá dirigía a los universitarios, y de nuevo los visitantes dieron el golpe sobre la mesa. Dos goles de Quiles condenaron a los murcianistas, que jugaron desde el minuto 15 con uno menos por la expulsión de Santi Jara. Aunque en el 89 Elady acortó distancias, los tres puntos acabaron en el bando azul y dorado.

El último enfrentamiento entre ambos fue el 4 de febrero de 2018. José Miguel Campos se sentaba en el banquillo del UCAM, mientras que José María Salmerón, ex de los universitarios, intentaba hacer reaccionar a los granas. Los goles no llegaron hasta los últimos minutos. Colinas, en el 81, dejaba casi visto para sentencia en triunfo de los locales, sin embargo un tanto en el último suspiro del debutante Chrisantus permitió a los murcianistas salvar un punto.