El Cross de la Artillería no defraudó tampoco en esta decimoséptima edición, en la que cerca de 3.500 corredores se dieron cita en las calles de Cartagena para celebrar una prueba promovida por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº73 y que organiza la Asociación Deportiva Cross de la Artillería.

Mucha expectación, muchos corredores populares y un fantástico ambiente por el centro de la ciudad portuaria para disfrutar de alguna de las categorías que se promueven en la clásica cartagenera. El cross de la Artillería lleva desde el año 2002 en Cartagena sin interrupción, aunque a la prueba de seis kilómetros se le ha unido hace unas cuantas ediciones una mayor, de 14 kilómetros, que comparte trazado con la anterior, aunque añade el atractivo de poder disfrutar de una bonita panorámica de la ciudad desde el Faro de Navidad, donde los participantes han de llegar para encarar la segunda parte de la carrera.

Pero, además, están las pruebas para los más pequeños, con el Cuarto de milla y la Milla Urbana, que hacen que el cross gane adeptos casi desde la cantera año tras año.

A las once y media se daba el cañonazo para la salida de las pruebas de seis y catorce kilómetros. La amenaza de lluvia no fue un inconveniente para ninguno de los miles de corredores congregados en el muelle Alfonso XII, listos para iniciar el recorrido.

En el cross Urbano los vencedores fueron Antonio Martínez Ardil y Sandra García-Pagán, en categoría masculina y femenina respectivamente. El primero tuvo un espectacular duelo por el triunfo final con Zacarías Rqiq, que se vio superado por el primero por tan solo un segundo de diferencia en una recta final muy bonita. Martínez Ardil, del Cancha Running, paró el cronómetro en 19 minutos y 25 segundos, mientras que Rqiq, del Rajaos Runners, lo hizo con 19 minutos y 26 segundos. En tercer lugar finalizó Roberto Sánchez, tras llegar a la meta con un tiempo de 20 minutos y 3 segundos.

En la categoría femenina Sandra García-Pagán Bonnardeux repetía triunfo, ya que el año pasado también fue la mejor en los seis kilómetros. La corredora del Runtritón Cartagena, se ha hecho con el triunfo tras 24 minutos y 14 segundos de carrera. Segunda finalizó María José Roca Solana, del mismo club, con diez segundos de retraso frente a la triunfadora, mientras que Tania Salamanca Ruiz, del Track And Field Sport, finalizó en tercera posición con 25 minutos y 28 segundos.

En la Carrera al Faro, Iván Hernández repetía victoria en categoría masculina (44:40), mientras que Beatriz Ríos (58:51) lograba superar el tercer puesto de la edición de 2017 para encaramarse a lo más alto del cajón en esta carrera de 2018.

Tras Hernández (Mobel Automenor), el segundo clasificado fue Raúl Guevara (Mandarache), también segundo el año pasado, con un tiempo de 46 minutos y 40 segundos, mientras que el podio lo ha completado Benjamín Gutiérrez Cervantes, con 47:58.

En la categoría femenina tras la doctora de Molina de Segura, del Grupo Alcaraz, acabó Marta Garrido Chumilla, del Mobel Automenor, con 1h.01:55, mientras que María López Muñoz, del Runtritón, fue tercera con 1h.02:36.

Simón Guasp y Eva María Sánchez triunfaron en la Milla Urbana.