El entrenador del UCAM Club Baloncesto Murcia, Javier Juárez, reconoció ayer que entiende «el nerviosismo» de la afición porque «siente los colores y quiere lo mejor» y mostró su deseo de verla «orgullosa» de un equipo, el suyo, al que le puede «afectar el hecho de tener a muchos jugadores jóvenes y a un técnico novato».

El técnico compareció en rueda de prensa y habló del encuentro a disputar mañana domingo frente al Monbus Obradoiro en el Palacio de los Deportes de Murcia (12.30 horas, Movistar), choque al que el equipo llega siendo el decimoquinto clasificado con un bagaje de dos victorias y cinco derrotas.

«Es un partido para engancharnos a la pelea por la Copa, pero no deja de ser un encuentro de la mitad de la primera vuelta. En ese sentido no es una final, pero está claro que sí lo afrontamos como tal porque queremos salir cuanto antes de la situación en la que estamos en la tabla y estar cerca de nuestros objetivos», declaró un Juárez que espera un choque «igualado dentro de una Liga Endesa muy exigente».

Del Obradoiro, duodécimo con un triunfo más que el UCAM, resaltó que «tiene un estilo muy identificable, que no sale de su ritmo de posesiones largas, lo que obliga a defender mucho al rival», por lo que apuntó que deben «tratar de sacarle de ese ritmo y que no esté cómodo en la cancha».

«Espero y deseo que la afición venga a apoyarnos porque es un partido difícil y necesitamos ganar para colocarnos en mejor situación en la tabla. Su apoyo es fundamental y entiendo el nerviosismo en la gente porque no estamos donde queremos estar, pero trabajamos para estar al mejor nivel y que los hinchas, que sienten los colores y quieren lo mejor, se sientan orgullosos».

«Somos un equipo con muchos jugadores jóvenes y sin tanta experiencia y esta situación les puede afectar, igual que a mí, que soy debutante en la Liga. Necesitamos esa ayuda para ser más regulares en el juego», ha añadido.

Para este nuevo encuentro es dudosa la participación del pívot belga Kevin Tumba, con un problema en el hombro derecho, que lleva de «una manera excepcional», como ha dicho su entrenador. «Lo normal sería que se sometiera a la cirugía para solucionar la lesión, pero siente la camiseta y es encomiable su esfuerzo y su compromiso para estar con el equipo y ayudarle», añadió.

Frente al Obradoiro será descartado el base Alberto Martín, quien ya ha reaparecido tras superar una fractura en el tendón de Aquiles del pie derecho, aunque solo ha jugado en Champions. «Alberto está recuperado, pero viene de padecer una de las lesiones más graves que puede tener un jugador de baloncesto e irá entrando paulatinamente en el ritmo del grupo. Precipitarnos sería perjudicial para él y para el equipo», explicó Juárez, quien sí dispondrá del holandés Charlon Kloof y del estadounidense Askia Booker para una posición en la que estará la clave, según afirmó.

«Hay que minimizar la aportación de Pepe Pozas y Albert Sàbat, que son dos bases muy importantes para ellos, y tenemos que hacer valer las virtudes de nuestros bases, que son menos directores de juego pero más físicos. El resultado del partido dependerá en gran parte del dominio del juego desde esa posición», manifestó.

Por suparte, el entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández, afirmó que la clave del encuentro estará en «controlar el balance defensivo y el rebote en defensa». «Tiene mucho y de todo en todas las posiciones. Tiene bases muy potentes capaces de anotar de varias formas. Tiene tiradores excepcionales como Doyle, Álex Urtasun o Brad Oleson, por ejemplo. Y tiene '3' que penetran y que postean, como Sadiel Rojas, que son buenísimos en el rebote", detalló el expreparador murcianista.

«Es un equipo que rebotea y corre muy bien y, desde estas recuperaciones defensivas, es capaz de jugar a un ritmo alto y anotar mucho en transición. Desde el punto de vista táctico tiene muchas situaciones que son complejas de defender y muy bien trabajadas», manifestó el gallego, quien regresará una vez más a Murcia.