La Autoridad Portuaria de Cartagena ha decidido ceder de forma temporal un espacio en el muelle de Alfonso XII para promocionar los bolos cartageneros y promover su reconocimiento e incentivar su práctica como uno de los deportes tradicionales de esta tierra.

La escultura tiene la denominación de 'El Manillas' que es el nombre que recibe el capitán del equipo de bolos cartageneros. La estatua ha sido diseñada por los artistas José Antonio López Palazón y Juan Pedro Esteban Nicolás. Ha sido elaborada con más de 450 metros de cabillas de acero de 5 milímetros, soldadas entre sí hasta formar el cuerpo de la escultura.

Tiene 'El Manillas' un peso superior a los 150 kilogramos, su base es una antigua piedra del cantil del muelle y tiene una altura de 1,90 metros.

Se trata de la primera estatua del municipio que rinde homenaje a los bolos cartageneros. Permanecerá en el Puerto de Cartagena unas semanas para posteriormente ser trasladada a La Magdalena.

Se reconoce así a este deporte autóctono y su extensa tradición, con la instalación de esta estatua que sirve, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, «como homenaje y reconocimiento a este deporte autóctono», a la vez que se promociona y se da a conocer para fomentar su práctica.

Segado añadía que «desde el Puerto consideramos que la historia, las tradiciones y las costumbres hay que protegerlas y mantenerlas. Damos visibilidad a los bolos cartageneros y lo hacemos con esta escultura que se instala temporalmente en una zona transitada por centenares de cartageneros y visitantes y que va a permitir que este deporte sea conocido más allá de Cartagena».

La Magdalena lo promueve

La colocación forma parte de las actividades que promueve la Asociación de Vecinos La Magdalena para preservar las tradiciones de la comarca del Campo de Cartagena y dotar de actividad deportiva, cultural y social la diputación cartagenera.