El encuentro del próximo domingo entre el Real Murcia y el FC Cartagena será declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, tal y como ha venido sucediendo en las últimas comparecencias entre ambos conjuntos, ya sea en uno u otro campo. Es la Delegación del Gobierno, para evitar cualquier riesgo de incidente y para garantizar que todo transcurra con normalidad, la que emite un informe en el que aconseja que se eleven las medidas de seguridad y el Consejo Superior de Deportes el que decide si se lleva a efecto o no.

El gran número de espectadores que se espera que acudan al encuentro el día 18, sobre todo procedentes de Cartagena, hace que se cuide mucho más la seguridad para este encuentro de máxima rivalidad entre granas y albinegros. En estos momentos son más de cinco mil a falta de cuatro días aún para que se celebre el derbi, mientras que en Cartagena se acercan a los mil los seguidores albinegros que han adquirido su localidad en las oficinas de la entidad cartagenera. Además, son ya cinco los autobuses que han llenado los organizadores del viaje a Murcia para acudir al encuentro, lo que hace prever que se pueden superar las cifras de otras temporadas con más de dos mil seguidores de la ciudad portuaria en Nueva Condomina.

Recordemos que el hecho de que sea declarado de alto riesgo supone que se extremen las medidas de control, llegada y acceso a Nueva Condomina por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cabe recordar que en otros enfrentamientos entre murcianistas y cartageneristas el dispositivo de seguridad estuvo compuesto por unos cien agentes de la Policía Nacional. En las inmediaciones del estadio y desde primera hora de la mañana se situaban unidades de UPR (Unidad de Prevención y Reacción), además los seguidores visitantes que se trasladaron de forma organizada fueron escoltados por un subgrupo de la Policía. En este caso, estos agentes viajan a Cartagena para acompañar a los autobuses de seguidores albinegros. Todos esos aficionados visitantes también entran en grupo a la zona que el Real Murcia. Para esta ocasión, el club grana ha decidido que estarán situados los seguidores cartageneristas en el fondo norte y tribuna lateral.

En caso de que se produzca cualquier incidencia grave tanto antes como a la salida del recinto tras la conclusión del partido, algo que nunca ha ocurrido en los últimos duelos entre granas y albinegros, la Policía Nacional también contaría con el apoyo de los vehículos de seguridad ciudadana que estarán de servicio por las calles de la capital y que en el caso de ser necesarios se trasladarán inmediatamente al estadio murcianista.