El 30 de octubre de 2017, el UCAM CB Murcia conquistó por primera vez en su historia el Palau Blaugrana. En un partido épico, donde Vítor Benite anotó 19 puntos y Álex Urtasun se fue hasta los 18, los universitarios rompieron una racha de 18 años sin ganar a domicilio al FC Barcelona. Poco más de un año después, el equipo que ahora entrena Javi Juárez comparece esta tarde (19.30 horas, Movistar) en el mismo escenario, pero ante un rival muy cambiado, que pese a perder la semana pasada su primer encuentro en la Liga ACB en la pista del Montakit Fuenlabrada, ha encadenado una racha de cuatro triunfos consecutivos en la Euroliga, donde está ofreciendo una versión muy fiable.

Después del varapalo sufrido ante otro rival de la máxima competición continental, el Kirolbet Baskonia (93-49), y de haber perdido sus otros dos enfrentamientos ante equipos que disputan la Eurocup -Valencia Basket y Andorra-, los murcianistas, después de encadenar tres triunfos seguidos entre Champions, donde siguen invictos, y ACB, se enfrentan en el Palau a un Barcelona que está en un momento de confianza óptimo tras encadenar una racha que no había conseguido en los últimos tres cursos. El viernes por la noche, en Moscú, ante el Khimki (80-87), el Barça logró un triunfo coral, en el que el colectivo se impuso al acierto exterior del equipo moscovita.

Después de que en la última jornada sumara la primera derrota de la temporada en la Liga Endesa contra el Montakit Fuenlabrada (79-73), el de hoy se prevé un partido de entreguerras. Con tres desplazamientos consecutivos en el horizonte -Zalguiris Kaunas, Movistar Estudiantes y Panathinaikos-, contra el UCAM, el veterano Pesic tiene una buena oportunidad para dar descanso a algunos de sus jugadores clave y probar con los menos habituales como Artem Pustovyi, quien ayer fue inscrito de nuevo en la liga en sustitución de Chris Singleton, o Roland Smits.

Colíder junto al Real Madrid y el Baskonia con un balance de 6-1, el conjunto catalán vive uno de los mejores momentos de las últimas tres temporadas y parece que el segundo proyecto de Pesic va encontrando el camino de la regularidad. La clarividencia del base Kevin Pangos y la regularidad en la zona de Ante Tomic han situado al Barcelona, de nuevo, en el selecto club de los ocho primeros de la Euroliga.

Si se tienen en cuenta las estadísticas, ante el UCAM se prevé un duelo desigual. El Barcelona, tercera mejor defensa de la competición, se verá las caras con el peor ataque, con una media de 70 puntos por partido. No obstante el conjunto murciano, situado en la zona baja de la clasificación, se ha convertido en el cuarto equipo que menos puntos recibe (77 por partido), justo por detrás del Barcelona.

Para este choque, Javi Juárez podrá contar tanto con el base Askia Booker como con el pívot Kevin Tumba. El primero de ellos llegó ayer a Barcelona desde Estados Unidos, donde tuvo que viajar esta semana por un problema familiar y por eso no estuvo el martes en el triunfo ante el Anwil polaco. El belga, por su parte, viajó ayer con la expedición, aunque es una incógnita el tiempo que podrá estar en la pista, ya que lleva toda la semana con problemas en el hombro. El jugador, en cualquier caso, ha estado trabajando intensamente con los fisioterapeutas y su concurso hoy es básico para tratar de frenar la batería de jugadores interiores de los azulgranas, sobre todo al gigante Ante Tomic, quien sigue siendo uno de los jugadores de la competición más determinantes. Tras este partido, el UCAM viajará a Alemania para jugar el martes la sexta jornada de la Champions, en esta ocasión ante el Riesen Ludwigsburg, que la campaña pasada fue cuarto en la competición pero que ahora es colista del grupo A.