Dos años después de acoger el Campeonato de España de Conjuntos, la Federación de Gimnasia de la Región de Murcia se ha lanzado a la organización de uno de otro de los grandes acontecimientos de la rítmica nacional, el Campeonato Nacional Base de conjuntos, la Copa Base Individual y la final de la Copa de España, que se celebrarán desde hoy y hasta el próximo domingo en el Palacio de los Deportes con una participación de 3.332 deportistas de todo el país, más de doscientas de ellas de la Región de Murcia, que tuvieron ayer su primera toma de contacto con el tapiz en un entrenamiento.

La apertura hoy será con la Copa Base Individual, donde cada territorial puede inscribir a cinco gimnastas en cada una de las categorías. La actividad comenzará a las ocho de la mañana con los primeros pases para cadetes (pelota) e infantiles (aro), estando previstos los segundos a partir de las once. Posteriormente, a la una, entrarán en acción las benjamines (cuerda) y prebenjamines (pelota), mientras que a las cinco menos cuarto llegará el turno a las alevines (pelota) y juveniles (aro), cerrándose la jornada inaugural sobre las nueve y media con la entrega de medallas individuales y también en la clasificación por autonomías.

En esta primera jornada, las murcianas que estarán sobre el tapiz serán las alevines Paula Sánchez (Ciudad de Cehegín), Laura Sánchez (Spiralia) y tres integrantes del Rítmica Yecla, Paula Hernández, Alejandra Ortuño y Cayetana Muñoz. En benjamines, la representación regional contará con Valeria López y Raquel Escobar, del Carthago, Natalia Svetlinova, del Rítmica Alkazar, y Lucía Martínez, del Cronos. En cadetes, Noemí Ballesteros (Carthago), Luna Hernández y Lucía Peñalver (Alkazar), e Isabel Nuño de la Rosa y Belén Carmona (Spiralia). En infantiles, las inscritas de la Región son Natalia Nuño de la Rosa (Spiralia), Elena Pérez (Ciudad de Cehegín), Amparo Pagán (Molinense), Inola Lesyk (Cordillera) y Sara Cantero (Molinense). En juveniles, Alba Sánchez (Molinense), Elena Muñoz (Cordillera), Julia Díaz del Río (Rítmica Cartagena), Rebeca Culebras (Molinense) y Valeriya Rafalska (Rítmica Cartagena). Por último, en prebenjamines competirá Julieta Lomas (Rítmica San Javier).

Tanto el viernes como el sábado estará reservado al Nacional Base de Conjuntos, con presencia de los clubes regionales Rítmica Cartagena, Molina, Cronos, Carthago, Torre Pacheco, Cehegín, Alcantarilla, Santomera, Aire, Spiralia, Cordillera, Torre Pacheco, AlKazar, Judesa, Las Torres de Cotillas y Archena.

El cierre será el domingo con la Copa de España de Conjuntos, a cuya final han llegado Gymnos'85, Rítmica Santomera y Cronos, siendo este último el único que competirá en Primera Categoría, la máxima nacional.