Luis Enrique Martínez, seleccionador español, puso una nota de humor a una comparecencia con numerosas preguntas sobre el regreso de Jordi Alba cuatro meses después, y aseguró que le gustaría parecerse al lateral tras descartar que sus ausencias fueran por motivos personales.

La vuelta de Jordi Alba centró la atención de la rueda de prensa de Luis Enrique, que no profundizó en las razones de su ausencia de las dos primeras convocatorias. Hasta en ocho ocasiones fue cuestionado por la figura del lateral zurdo hasta que acabó tirando de ironía: "Me gustaría parecerme a Jordi Alba, aunque yo soy un poco más alto", dijo.

"No tengo por norma tomar decisiones en función del clamor popular o de lo que piense cualquier persona de fútbol, no porque no me interese sino porque en este mundo, ser entrenador tienes que tomar decisiones difíciles y tener las cosas claras. No sé el día que decidí llamar a Jordi Alba, lo he hecho en función de lo que veo y considerando lo que es mejor en el momento", añadió.

Luis Enrique desmintió que exista ningún conflicto personal con el jugador de su etapa en el Barcelona que provocase sus ausencias y resaltó que si alguien conoce en la selección a Jordi es él.

"No hay nada, no ha cambiado nada respecto a las anteriores listas. Defendí a capa y espada que no tengo ningún problema personal con ningún jugador y sigue así. No ha habido llamadas ni nada. En esta sala no hay nadie que en lo profesional conozca mejor a Jordi Alba que yo. Jugó mas del ochenta por ciento de partidos que podía jugar conmigo y es una decisión profesional, personal en ningún caso", aclaró.El estado de forma, clave

Valoró los parámetros que tiene en cuenta para realizar la elección de jugadores. "Hay muchos factores y ninguno es determinante, pero ayudan. Desde su estado de forma que es clave, la competencia que pueda tener en el puesto, las cosas que buscamos dentro y fuera de terreno de juego, con quién juegas, el estado de tu equipo. Ninguno es excluyente pero la suma de todas te hacen tomar decisiones".

El regreso de Jordi Alba será como uno de los capitanes de la Roja, por antigüedad. Luis Enrique adelantó que no tendrá ninguna charla diferente con él que con el resto de los convocados para medirse a Croacia y Bosnia.

"Será capitán porque es el tercer jugador con más internacionalidades de la lista. Acabamos de terminar un Mundial, hay un cambio generacional que estamos buscando, es evidente, y la edad en este sentido necesitamos ver a más gente joven. No decido que venga por ser capitán o no, eso no es determinante", dijo.

"No tengo que normalizar nada, vendrán todos, entre ellos Jordi Alba, haré la charla típica para empezar, para dar la bienvenida y explicar el trabajo que vamos a hacer. Estoy encantado, daré la bienvenida a los nuevos y a los que vuelven tras partidos sin estar. Lo siento por los que no están pero al final mi trabajo es tomar decisiones y no verse afectada por la relación personal que puedo entablar con los jugadores", sentenció.