El UCAM Murcia CB escapó ayer del primer enredo en el que se había metido al firmar uno de sus peores arranques en la liga ACB. El conjunto universitario consiguió su segunda victoria de esta temporada en la Liga Endesa al derrotar al Cafés Candelas Breogán (76-64), y fue gracias a que sacó su fortaleza defensiva en el momento más oportuno (pincha aquí para ver las fotos del partido). Porque el conjunto gallego, recién ascendido a la máxima categoría, plantó cara hasta los últimos minutos a los jugadores que dirige Javier Juárez y metió el miedo en el cuerpo en más de una ocasión a los aficionados que se dieron cita en el Palacio.

No es que el UCAM pusiera solución anoche a la mayoría de sus problemas, de hecho sus defectos volvieron a quedar al descubierto, pero al menos sí consiguió darle el golpe definitivo a su rival cuando el cronómetro se agotaba. El UCAM no destacó en nada, pero le bastó para ser superior a su rival en casi todo. Y lo mejor fue la confirmación de la mejoría del base Askia Booker, quien ha cambiado intentar llevar la batuta por la verticalidad (19 puntos y 3 asistencias), y la garra de un Marcos Delía que apareció cuando su equipo más le necesitaba.

Kevin Tumba volvió a resentirse de las dolencias en su hombro a los cinco minutos de partido y no pudo volver a la pista, lo que cambió los planes en la rotación. El argentino pasó a ser el referente en la pintura universitaria, junto a Cate, y después de jugar tan solo tres minutos en la derrota frente al Manresa, frenó al Breogán en defensa y sacó todo su ímpetu en ataque. Incluso llegó a 'pedirle' con un gesto al entrenador del equipo gallego, Natxo Lezkano, que le volviese a buscar para mandarle al tiro libre al convertir una serie completa después de fallar la anterior y terminar con un 4/7 desde esa distancia. Al esfuerzo defensivo se sumó la capacidad reboteadora de Ovie Soko y Milton Doyle, quien anoche cambió su puntería por el mono de trabajo, ya que ambos capturaron 16 de los 37 rebotes con los que finalizó el UCAM el encuentro. No obstante, al igual que ocurrió contra el Sidigas Avellino en la Champions, el juego exterior volvió a 'rascar' pocos puntos desde el perímetro al firmar un 5/19 en triples.

Tal vez, por esa razón, al conjunto murciano le costó entrar en el partido con la primera de las zonas que le planteó un Breogán que confió todo su ataque a Löfberg, Jerome Jordan y Gerun. El duelo arrancó con un intercambio de golpes en los que el Breogán estuvo mucho más cómodo sobre la pista. La defensa del UCAM apareció poco a poco, mientras que los universitarios encontraron en el tiro libre a su mejor aliado para seguir la estela de un rival que certició su primer arreón con un triple de Brown (6-11). Soko, desde el tiro libre, anotó para los murcianos y las malas noticias llegaron con las molestias en el hombro de Tumba. El pívot se hizo daño en una acción ofensiva y el Breogán continuó la jugada hasta anotar al no parar los colegiados el partido (8-13).

Con la entrada de Delía y Oleson continuaron los problemas en ataque hasta que Doyle, desde la esquina, recortó distancias desde el triple (15-17). Después de varias acciones en las que el UCAM no consiguió anotar, Rudez encontró a Delía debajo del aro para empatar el luminoso y Kloof, a la contra, sacó un '2+1' y Sulejmanovic aprovechó la última jugada para poner fin al primer cuarto (19-19).

Los triples de Rudez y Booker abrieron el segundo cuarto, sin embargo, los de Javier Juárez no consiguieron cerrar el rebote en defensa y dieron demasiadas oportunidades al Breogán, a las que se sumaron las pérdidas (26-23). Delía sacó petróleo dentro de la zona con su segunda canasta más tiro adicional y convirtió el tiro libre para poner la máxima ventaja (29-23). Pero, otra pérdida de Doyle, tras un saque de fondo, acabó con una antideportiva para el escolta. Aunque el UCAM realizó una buena defensa y Jordan erró un tiro libre. Segundos después, Sergi Vidal contestó desde el períemtro y en la siguiente jugada Gerun empató de nuevo el encuentro (29-29). Javier Juárez se vio obligado a pedir tiempo muerto y dos acciones de Rojas despertaron a un UCAM que quería correr y jugar rápido en campo contrario, aunque los visitantes acabaron dominando los primeros veinte minutos (36-37).

Un parcial de 0-7 de salida tras el paso por los vestuarios provocó el primer susto en la grada, que Juárez se vio obligado a cortar. De nuevo, el UCAM se veía en un partido a remolque y el técnico aragonés dio entrada a Doyle y Booker en buscar de chispazos que encendieran a los suyos (41-44). A partir de ahí fue cuando Booker comenzó a carburar para que Soko confirmase la reacción tras capturar un rebote ofensivo . Una canasta con tiro adicional del base norteamericano animó a la grada del Palacio y la dupla la volvió a completar Soko al imponer su uno contra uno en la pintura (55-48). Sin embargo, en el último minuto y medio del tercer cuarto, el UCAM dio vida a su rival con varios errores en ataque antes de encarar el tramo decisivo del partido (56-53).

Una canasta de Rudez abrió el último cuarto, aunque fue el Breogán el que metió el miedo en el cuerpo al UCAM con varias acciones en las que pudo tomar de nuevo la iniciativa en el marcador y se topó con la defensa local (58-57). A siete minutos del final, Booker, máximo anotador del encuentro para los universitarios, colocó un colchón de cinco puntos desde el tiro libre (62-57) y el UCAM se creció atrás para frenar al conjunto gallego. El base volvió a aparecer, con un rectificado en el aire, y amplió una renta que fue contestada por el Breogán desde el perímetro, aunque Delía se colgó del aro para que fuese el UCAM el que tomase ventaja en los últimos cinco minutos de partido (66-60).

Dos faltas seguidas de Rudez, la segunda en un bloqueo en ataque, terminaron con el croata eliminado y con los dos equipos en bonus a falta de poco más de tres minutos para el final (66-62). Fue entonces cuando Delía, tras enlazar varias acciones defensivas a gran nivel, convirtió dos tiros libres y el UCAM volvió a sacar su fortaleza atrás para empezar a cocinar la segunda victoria del curso. Las visitas al tiro libre de Soko dieron aire al equipo universitario y un triple de Doyle prácticamente selló el triunfo en el Palacio (76-64).