El ciclista murciano Alejandro Valverde, campeón del mundo en ruta, se dio un baño de masas en Saitama (Japón), donde el Movistar Team, su equipo, acudió a participar en un Criterium organizado por el Tour de Francia. Junto al corredor de Las Lumbreras también estuvieron en esta experiencia de una semana el ciclista de Churra Rubén Fernández, Jorge Arcas e Imanol Erviti.

Valverde, aclamado por la numerosa hinchada japonesa, participó en una exhibición con bicis de juguete e incluso en un clínic de béisbol, al que continuó tres pruebas ciclistas no competitivas que conforman el centro del acto: unos sprints entre grupos de cuatro corredores -imitando el keirin, disciplina de pista tan popular en Japón-, una contrarreloj por escuadras con todos los miembros azules rodando por el circuito y, finalmente, 19 vueltas al trazado urbano, en el que Valverde levantó los brazos por delante de Thomas (SKY) y Arashiro (TBM).

Un pelotón de 53 corredores participó en la prueba organizada por ASO, del Tour de Francia, donde los participantes dieron 19 vueltas de un circuito de 3,1 kilómetros. Los ataques se sucedieron desde el principio, con Vincenzo Nibali (Bahrein-Mérida) entre los más activos, pero el grupo, liderado primero por el Katusha-Alpecin de Marcel Kittel y luego por el Movistar de Alejandro Valverde, nunca dejó que la brecha creciera más de 15 segundos.

Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) aceleró a 40 kilómetros de la meta y se unieron Vincenzo Nibali, Alexander Kristoff (Emiratos Emiratos Árabes Unidos) y Yusuke Hatanaka (Equipo Ukyo), pero el Movistar siguió controlando con el apoyo del equipo de Geraint Thomas. Kristoff dominó los sprints intermedios y Trentin recibió el premio de combatividad.

El pelotón se reagrupó a 19 kilómetros para el final y Geraint Thomas inició la ofensiva en busca del triunfo con un poderoso ataque en los últimos 15 kilómetros. Nibali estuvo una vez más en el frente, con Yukiya Arashiro y Fumiyuki Beppu (Equipo especial de TDF en Japón) y Alejandro Valverde (Movistar). Como lo hizo en Innsbruck, el campeón del mundo se lanzó a la victoria con un sprint dominante.

Antes de la carrera del Criterium, Marcel Kittel (Katusha-Alpecin) dominó la final del Sprint Challenge. Después de 2,1 kilómetros detrás de un marcapasos de un ciclomotor, el velocista alemán subió en el kilómetro final para reclamar la victoria por delante de Alexander Kristoff (Emiratos Emiratos Árabes Unidos), Fumiyuki Beppu (Japón TDF) y Hayato Yoshida (Fantini Nippo-Vini) ). Todos ellos ganaron su pase para la final en la serie clasificatoria que vio a Beppu superando al campeón europeo Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), mientras que Hayato Yoshida dominó a Yukiya Arashiro (Bahrein-Mérida) e Ian Stannard (Team Sky).

Los ciclistas japoneses Kazushige Kuboki, Masahiro Ishigami y Shoi Matsuda ganaron la contrarreloj del equipo con un tiempo de 3'14'71 en el circuito de 3,1 kilómetros. El equipo Ukyo quedó en segundo lugar, justo por delante del Shimano.