El Murcia Club de Tenis 1919 se proclamó, por primera vez en su historia, campeón de España por equipos tras imponerse en la final al CT Barcino (4-3) en una jornada inolvidable para el club murciano y el deporte regional (pincha aquí para ver las fotos).

Los jugadores del equipo anfitrión del torneo se apuntaron los dos últimos partidos de dobles, para lograr, de esta manera, el primer título en el Campeonato de España por Equipos, que en esta ocasión ha celebrado su cuadragésimo novena edición en las instalaciones del recinto murciano, que en 2019 cumplirá su centenario. Hasta la fecha, el club murciano disponía de un subcampeonato, cosechado en 1972.

La histórica formación del Murci CT 1919 estuvo representada en este torneo por los jugadores Alessandro Gianessi, Mario Vilella, Carlos Boluda, Ivan Gakhov, David Pérez, David Vega, Ricardo Villacorta y Nico Almagro, quien regresó a la competición, capitaneados por Florencio Soto y Juancho Marín.

Los encargados de firmar el punto definitivo fueron el burgalés David Pérez Sanz y David Vega Hernández después de siete partidos en los que la igualdad fue la nota predominante.

La jornada arrancó con tres partidos de alto nivel. En todos ellos se necesitaron de tres sets para decidir el ganador. En una rebosada pista central, Nico Almagro dio el primer punto a los locales después de superar a Álvaro López (3-6, 6-4 y 6-4), haciendo valer su superioridad al servicio. Por su parte, Mario Vilella, quien fue clave en semifinales al derrotar a Gimeno Traver, y David Pérez perdieron sus respectivos compromisos frente a Enrique López (2-6, 7-6 y 7-5) y Guillermo Olaso (6-4, 4-6 y 6-3).

En el duelo de números 1, el italiano del Murcia Club de Tenis Alessandro Gianessi cayó frente al argentino Marco Trungelliti (6-2 y 6-2), poniendo de cara la final para el CT Barcino con un 1-3. Sin embargo, el triunfo del ruso Ivan Gakhov sobre Steven Diez (7-6 y 6-1) dejó al equipo murciano a un punto de igualar la eliminatoria (2.3).

La final se decidió en los dos encuentros de dobles. En primer lugar, Almagro y Gakhov se impusieron por un doble 6-2 a López-Trungelliti, empatando de esta forma la final. Posteriormente, Vega-Pérez derrotaron a Díez-López (6-4 y 7-6), dando el título al Murcia Club de Tenis 1919.

En el palco de autoridades, Antonio Saura, presidente del Murcia CT, estuvo acompañado por Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes, José Ballesta, alcalde de Murcia, Felipe Coello, concejal de Deportes, Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, y José Alcolea, presidente la Murciana.

Saura afirmó que lograr el título era algo «con lo que no se contaba, pero con lo que siempre hemos soñado. Es la mejor antesala y la mejor introducción para el centenario del club, que empezaremos a celebrar en solo unos meses», dijo.