Aketxe fue, sin lugar a dudas, el jugador más destacado en el último encuentro de Liga del FC Cartagena, en el que ganó el bloque albinegro al Sanluqueño por un claro 3-0. Pero en este encuentro hay que destacar también que Julio Gracia, que saltaba en el segundo tiempo, anotó el tercero y se suma a la larga lista de jugadores de la primera plantilla que han anotado esta temporada. Si miramos la lista de futbolistas con clara vocación ofensiva, podemos darnos cuenta de que hasta ocho jugadores de los once que hay en activo -sin contar al lesionado Cristo Martín-, saben lo que es marcar esta temporada.

Dieciséis son los tantos que ha conseguido el equipo en estas10 primeras jornadas de campeonato en el grupo IV, poco más de 1,5 goles por partido, lo que le ha convertido junto al UCAM Murcia en el equipo más goleador. Hasta tres o más goles ha anotado el equipo en este arranque de la temporada, lo que es síntoma de que la vocación ofensiva es clara y los jugadores están acertando de cara a portería. El año pasado, para poner un ejemplo, el equipo había anotado en las diez primeras jornadas de Liga 15 tantos, uno menos que este año y estaba rondando la primera posición. El Cartagena empezó con una enorme capacidad goleadora la temporada de Alberto Monteagudo, pero con Gustavo Munúa ha logrado superarla.

Una de las grandes claves de este dato es el reparto casi equitativo de los goles esta temporada. Rubén Cruz solo ha anotado un gol y Aketxe, cuatro. Son las dos grandes referencias en el ataque cartagenerista, que han colaborado con sus tantos con hasta nueve puntos esta temporada.

Pero además de los delanteros hay otros futbolistas que han estrenado su casillero como Elady Zorrilla (tres), Fito Miranda y Moyita (ambos con dos cada uno), además de Santi Jara, Julio Gracia y Miguel Ángel Cordero. El último tanto, hasta completar los dieciséis, lo hizo un defensa con una clarísima vocación ofensiva, como es el lateral zurdo Jesús Álvaro.

Solo Igor Paim, Carrillo, Juan Moreno y Vitolo, jugadores de medio campo hacia arriba, se han quedado en este primer tramo de la competición sin ver la portería rival.

Tal y como ha dicho hasta la saciedad el preparador, el equipo suele cambiar jornada tras jornada de efectivos, lo que ha facilitado que sean más los jugadores que se incorporen al plantel jornada tras jornada y, por tanto, que haya más variedad en ataque.

Por otro lado, en el capítulo defensivo el Cartagena ha conseguido manejar mejor los problemas defensivos que le acuciaban al comienzo de la temporada, sobre todo en los encuentros jugados en casa. En las últimas seis jornadas -el periodo que comprende su mejor momento de la competición- ha anotado hasta trece goles y ha encajado solo cuatro tantos, lo que termina de cuadrar el crecimiento que ha ofrecido el bloque dirigido por Munúa en este primer cuarto de la competición oficial. Ha logrado dejar su portería a cero en cinco oportunidades y el dato subraya que a domicilio esté siendo uno de los bloques más compactos de la competición. Y es que en sus cinco salidas ha recibido tansólo un gol ante el Jumilla, que no le invalidó llevarse la victoria.

El próximo domingo, a las siete de la tarde, los albinegros visitan al Villanovense, un conjunto que se encuentra en puestos de descenso. El equipo extremeño, en cualquier caso, lleva tres semanas sin perder tras sumar dos empates a domicilio y vencer al Recreativo Granada en su estadio (1-0). Será un nuevo test para el plantel de Gustavo Munúa.