El UCAM Murcia es líder en Europa y ocupa puestos de descenso en la Liga ACB. Así de irregular se ha mostrado en el primer mes de competición el equipo de Javi Juárez, que desde que disputó su primer partido de competición oficial a finales de septiembre en Andorra, solo ha sumado un triunfo en la competición doméstica, frente al San Pablo Burgos (72-62), y está invicto en la Champions League Basketball con un contundente 4-0 tras superar al Sidigas Avellino (72-69). En total, once encuentros donde ha ganado cinco y perdido seis, un balance notable si no fuera por esa herida que sangra abundantemente en la Liga Endesa y que le obliga a vencer al Cafés Candelas Breogán este sábado en Murcia (18.00 horas).

Todas las victorias, salvo una, han llegado desde la defensa. Al Sprirou Charleroi lo dejó en 62 puntos, la misma cifra en la que se quedaron el Le Mans y el San Pablo Burgos; solo alcanzó 51 el Nizhny Novgorod; y el Sidigas Avellino acabó con 69. El Ventspils, por su parte, se fue hasta los 85, pero el UCAM logró en ese encuentro la anotación más alta de la temporada (91). En la derrotas también hay un denominador común: los rivales han superado la barrera de los 80 puntos. Los datos dejan clara la fragilidad de un equipo que sí transmitió ante los italianos sus auténticas señas de identidad, aunque con muchos altibajos que a punto estuvieron de costarle el triunfo. «Nos gusta vernos arriba, pero no perdemos de vista la situación en la que estamos en la Liga y ya estamos centrados en el partido del sábado porque no queremos estar donde estamos. Nos sentimos satisfechos por la marcha en Europa, pero sabemos que lo importante viene el sábado», decía el entrenador, Javi Juárez, después de la victoria del martes en el Palacio.

Ahora afrontan los murcianistas un calendario con muchos exámenes. El primero y más importante es el próximo, este sábado. Después el equipo jugará tras partidos consecutivos fuera, dos en Europa (en Polonia frente al Anwil y en Alemania contra el Ludwigsburg) y uno en ACB, ante el Barcelona, mientras que antes de la primera ventana FIBA de la campaña, recibirá el domingo 18 de noviembre al Monbus Obradoiro y dos días después jugará frente al Banvit alemán, también en el Palacio de los Deportes. El cierre a esta primera parte será el sábado 23 en la pista del Unicaja Málaga.