Sergio Baxter no es deportista por casualidad. Su abuelo, George, fue un notable ciclista británico que estuvo en la preselección para los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Hoy, con 88 años, aún sigue dándole a los pedales. Su padre, Graham, también destacó en Francia, donde llegó a correr en equipos de categoría amateur al más alto nivel. Y el tercero de la saga, siguiendo los pasos de su progenitor, que llegó a Totana en 1996 tras enamorarse de una murciana, se inició con ocho años en las escuelas del Club Ciclista Lorca para con solo nueve dar sus primeros pasos en el triatlón. Ahora, con 18 años de edad cumplidos hace dos semanas y después de lograr tres títulos de campeón de España en 2017, en su última temporada en la categoría cadete, se ha proclamado campeón mundial de Xterra en el grupo de edad de 15 a 19 años.

Sergio Baxter, que en 2018 ha cambiado Molina de Segura, donde su familia estaba residiendo desde hace unos años, por Madrid gracias a una beca de la Federación Española de Triatlón, pertenece al Club Triatlón Murcia Unidata. En su estreno en categoría júnior apenas había podido competir durante este curso por una lesión en un pie. Pero en Maui (Hawaii), en el Mundial de Xterra, casi en el mismo escenario donde anualmente se celebra el Ironman más famoso del mundo, se coronó en una especialidad donde se realiza un sector a nado, otro de ciclismo en mountain bike y se termina con un trail corriendo por la montaña, Baxter alcanzó una merecida medalla de oro.

En unas condiciones de gran dureza, el murciano arrancó con fuerza su participación con un tiempo de 22 minutos y 9 segundos en los 1.500 metros de natación. Posteriormente afrontó el ciclismo, su gran especialidad, donde invirtió 2 horas y 8 minutos en los 40 kilómetros sobre una mountain bike. La competición la cerró con un tiempo de 54 minutos y 23 segundos en los 10 kilómetros de trail running, entrando en meta el trigésimo segundo en la clasificación general y como ganador de su grupo de edad con 3 horas, 28 minutos y 32 segundos.

Sergio no acudió a la cita mundial solo, sino que lo hizo junto a su padre, quien finalizó séptimo entre los competidores de 50 a 54 años, con un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 39 segundos. Ambos habían conseguido la clasificación para el Campeonato del Mundo de Xterra el pasado mes de junio en Suiza. Graham es un empresario que cuando llegó a la Región creó un Tour Operador de vacaciones dedicado al ciclismo que cuenta con clientes en todo el planeta.

El joven murciano regresará el próximo viernes a España para reintegrarse a la concentración permanente de la Federación Española en la Residencia Blume, de Madrid, donde hay otra joven murciana, la ceheginera Laura Durán. Ambos forman parte de un selecto grupo de jóvenes triatletas que están llamados a tomar el relevo en un futuro próximo de los Javi Gómez Noya o Mario Mola, campeones del mundo.

Baxter se ganó esta oportunidad tras conquistar en un solo año tres Campeonatos de España y ganarse el derecho a disputar los Europeos de Lituania. Ahora, después de un año complicado, donde una lesión le ha obligado a pasar muchas horas en el gimnasio recuperándose, ha sonreído con su primer título mundial.