La derrota del UCAM Murcia CB ante el Baxi Manresa (79-84) en la sexta jornada de la Liga Endesa, quinta para los murcianistas por tener aplazado un encuentro ante el Movistar Estudiantes, ha supuesto que el equipo de Javi Juárez pase una semana en puestos de descenso después de firmar su peor arranque liguero de las últimas ocho campañas.

Desde que en la campaña 2012-2013, con Óscar Quintana en el banquillo, los universitarios iniciaron la temporada con una victoria sobre cinco posibles, no se había vivido la situación actual, con el mismo balance, que deja a los murcianistas en la penúltima posición de la tabla igualados con el Delteco de San Sebastián, que ayer superó al Herbalife Gran Canaria en su primer éxito de la campaña.

Las dudas se centran en el banquillo, donde la dirección de Javi Juárez no está convenciendo, y en dos piezas que llegaron para ser importantes y que han ofrecido hasta el momento un rendimiento muy alejado del rol que debían tener en la plantilla, que son el base Askia Booker y el ala pívot Damjan Rudez.

El estadounidense no ha aportado el liderazgo que se le pedía en pretemporada e incluso ha mostrado sus discrepancias en algún encuentro con el entrenador. El equipo está echando en falta su dirección en la Liga Endesa y excesiva anarquía en el juego. Ante el Manresa solo estuvo en pista 15 minutos, siendo el choque de la competición doméstica donde menos ha jugado.

Por su parte, Rudez, aunque marcó su tope de anotación esta temporada frente al Manresa (9 puntos en 12 minutos), no llega a la media hora de juego en ACB y no ha capturado ni un solo rebote. El jugador de Zagreb llegó para ser un complemento en el puesto de '4' a Ovie Soko, pero su rendimiento está muy lejos del esperado, generando muchas dudas y siendo descartado también en la Champions League casi en todos los encuentros.

Ahora llega una semana difícil y trascendental, donde Javi Juárez se jugará el escaso crédito que tiene en estos momentos. Mañana martes recibe al Sidigas Avellino italiano (20.30 horas, Popular Televisión) en el Palacio de los Deportes, un equipo que llega tras ganar en la Lega al Germani (74-77), pero el auténtico examen se vivirá el próximo sábado de nuevo en Murcia, donde los murcianistas recibirán al Café Candelas Breogán (18.00 horas, Movistar+), que derrotaron en esta jornada al Obradoiro (69-56).

El choque marcará el futuro de un equipo que solo ha dado la cara en la Champions League Basketball, en la que marcha líder del grupo A con tres victorias en otras tantas jornadas, aunque mañana recibirá a otro conjunto que está invicto.