El Murcia Club de Tenis acogerá desde el jueves y hasta el sábado el Campeonato de España de Tenis Absoluto por equipos masculinos de Primera Categoría. Se trata de la máxima competición nacional por clubes y en ella participan los ocho mejores de España, representados por jugadores de primer nivel, algunos de los cuales se sitúan en los primeros puestos del ránking ATP.

Concretamente, los equipos participantes son: Real Club de Tenis Barcelona 1899, Club de Tenis Barcino, Club de Tenis BarcelonaValencia

Durante la presentación, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destacó que "la Región de Murcia continúa siendo un referente en la organización de grandes eventos deportivos, como demuestra el hecho de que este campeonato se celebre por segundo año consecutivo en las magníficas instalaciones deportivas del Murcia Club de Tenis, cuyo equipo masculino consiguió además de forma brillante la permanencia en la máxima categoría nacional".

Durante la presentación, el presidente del Murcia Club de Tenis, Antonio Saura, ha agradecido la confianza depositada por parte de la Federación Española para acoger, por segundo año consecutivo, un torneo que "reunirá a los mejores clubes del país, con todos sus jugadores".

"Para nosotros es un honor, pero también una responsabilidad, acoger este torneo. A diferencia de los campeonatos individuales, los torneos por equipos aportan unos valores como son el compañerismo, la solidaridad y el buen ambiente, por lo que ofrece a los más pequeños un espejo en el que mirarse", ha añadido el máximo responsable del club murciano.

Por su parte, el director general de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Ángel Martín, ha destacado el formato de la competición, "que es el mismo que la empresa Kosmos ha escogido para desarrollar la nueva Copa Davis". "Estamos convencidos de que, gracias a la labor del Murcia Club de Tenis, este torneo tendrá la repercusión que se merece", ha apuntado

Felipe Coello, concejal de Deportes, por su parte, ha comentado que este Campeonato de España "ofrece la posibilidad al ayuntamiento de Murcia de seguir promocionando el deporte en todos sus ámbitos, con las mejores raquetas del tenis nacional".

Alonso Gómez López, director general de Deportes de la Comunidad, y José Alcolea, presidente de la Federación Murciana de Tenis, también han estado presentes en la puesta de largo del torneo.

La competición se disputará por el sistema de eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final), con 4 equipos cabezas de serie por el ránking de sus jugadores. En cada eliminatoria habrá 7 partidos (5 individuales y 2 dobles). El equipo ganador de la final será el campeón de España y el último clasificado descenderá a segunda categoría.

Llegarán a Murcia jugadores de élite internacional, ocho de ellos clasificados entre los 100 mejores del mundo: Pablo Carreño (25), Roberto Bautista (26), Fernando Verdasco (30), Feliciano López (70), Jaume Munar (79), Roberto Carballés (81), Marcel Granollers (95) y Guillermo García-López (96). Además, estarán los murcianos Nicolás Almagro y Antonio Ayala, con el Murcia Club de Tenis, y Carlos Alcaraz, con el Real Club de Tenis Barcelona 1899.

Será la 49ª edición del campeonato y la cuarta vez que el Murcia Club de Tenis 1919 organice esta competición. Las anteriores fueron en 1997, 2003 y 2017.