El Cartagena ha aprendido a jugar mejor con el marcador en contra, mientras que nunca ha logrado remontar un resultado adverso esta temporada. Los de Gustavo Munúa han conseguido mantener la capacidad para llevarse los tres puntos en el 80% de las oportunidades en las que han marcado en primer lugar durante un encuentro. El bloque albinegro demuestra, bajo esta premisa, que sabe jugar con el marcador a favor y que mantiene la capacidad de concentración y la fiabilidad cuando el resultado es positivo para sus intereses. En cuatro de las cinco oportunidades que esto ha sucedido, conseguía llevarse los tres puntos.

Así, logró la victoria frente al Jumilla, cuando Aketxe adelantó al Cartagena en el marcador. A pesar del empate posterior del equipo vinícola, el bloque albinegro superó de nuevo el empate para llevarse el triunfo.

En los partidos frente al Almería B (4-1), Malagueño (0-2) y Sevilla Atlético (0-1), los albinegros han logrado tanto por juego como por ocasiones, derribar las murallas propuestas por el oponente para adjudicarse los tres puntos. Hay un dato para estudiar: tres de las cuatro victorias han llegado a domicilio.

También destaca que el Cartagena se haya hecho fuerte en cada partido lejos de casa, tanto que en las cinco jornadas que ha disputado solo ha recibido un gol -contra el Jumilla- y que éste no le afectara en el resultado final. Así, ha visto cómo su portería quedó a cero ante Don Benito, Recreativo de Huelva, Sanluqueño y Sevilla Atlético, lo que vuelve a demostra que un gol en la categoría es, tal y como pensaba Alberto Monteagudo, más de medio partido en el bolsillo.

El bloque albinegro es de los equipos que más posesión de balón tiene.

Ocupa el sexto puesto con un 51,2% -según los datos del usuario de twitter @vintage_stats-, lo que le facilita más las cosas cuando el marcador juega a su favor.

Por contra, los de Gustavo Munúa no han sabido reaccionar cuando el marcador ha estado en su contra. En los dos partidos en los que ha ido por detrás en el marcador, su capacidad de respuesta ha sido más bien escasa, por no decir nula. En el choque frente al Granada B siempre fue a remolque y nada más estrenar la temporada y en casa claudicó por un sorprendente 2-3. A pesar de anotar dos goles, nunca dio sensación de tener recursos o capacidad para llevarse el gato al agua y remontar.

La segunda jornada en la que le sucedía algo parecido fue la última disputada en casa frente al Melilla. Los goles del exalbinegro Menudo en la segunda parte de aquel encuentro dejaron desarmado al bloque cartagenerista. Y es que cuando va a remolque no encuentra los recursos para dar la vuelta al encuentro.

Este domingo vuelve a enfrentarse a sus miedos: jugar en el Cartagonova, donde el equipo ha perdido tres de los cuatro partidos. Ese lastre le ha impedido estar un poco más arriba. Si bien el entrenador considera que las causas en unos y otros casos no son las mismas, sí lo es el marcador. Solo tres puntos de doce le hacen convertirse en antepenúltimo equipo en esta hipotética clasificación de resultados en su propio campo.