Haca cuarenta años, en Alhama de Murcia, nació un club modesto. Su promotores dibujaron en su proyecto un futuro esplendoroso, con muchos niños corriendo, saltando y lanzando. Pero ninguno de ellos llegó a imaginar que cuatro décadas después siguiera adelante con más ilusión que el primer día ni que uno de sus atletas se iba a colgar una medalla olímpica del cuello. Sin duda, estos son dos hitos importantes en la vida de cualquier entidad deportiva de la Región, pero solo una, el Club Atletismo Alhama, puede presumir de ambas.

Desde septiembre de 1978 hasta la actualidad han sido centenares de jóvenes de la localidad y otras poblaciones limítrofes los que han pasado por las pistas de atletismo para competir con la camiseta del CA Alhama o solo con el fin de pasar un buen rato haciendo deporte. Y para conmemorar la efeméride, los actuales dirigentes del club, con el exatleta Javier Aledo a la cabeza, organizaron una gran gala donde estuvierno deportistas de todas las épocas, entre ellos el subcampeón olímpico en Barcelona 92 Antonio Peñalver, quien hoy en día lleva a sus hijos a practicar deporte a esa pista alhameña que lleva su nombre y que se encuentra en plena fase de remodelación después de unos años donde dejó de ser una instalación de referencia a nivel regional. Además, esa gran fiesta se convirtió también en un homenaje a Óscar Sánchez, quien fue atleta y entrenador del club, una persona que marcó una época y que transmitió su pasión por el deporte a varias generaciones de jóvenes, que vieron en él un referente de vitalidad y entrega. Sánchez Andreo falleció hace un año víctima de una larga enfermedad, dejando un legado que los componentes en la actualidad de la junta directiva mantendrán siempre presente.

El CA Alhama, que tuvo en Fuensanta Mondéjar y Antonia López a sus primeras atletas en competiciones nacionales en el año de su nacimiento, vivió una época de esplendor gracias a un nutrido grupo de atletas de pruebas combinadas que encabezaba Antonio Peñalver. Pero el medallista olímpico no estaba solo, porque también brillaron a nivel internacional deportistas como Manuel Alberola, Juan Antonio Montaño y Javier Aledo, el actual presidente. Ellos componían la selección española que en 1988 ganó un encuentro internacional de pruebas combinadas. Después llegaron los hermanos Benet, Francisco Javier y Fernando, Ginés Hidalgo y Alfonso Fernández, entre otros muchos, que convirtieron durante los noventa al modesto club alhameño en un referente de la prueba más dura del atletismo.

No cuenta con deportistas de tanto renombre hoy en día, pero sí con una buena base que ha experimentado un constante crecimiento, destacando por encima de todo la estabilidad alcanzada, con más de doscientas licencias federativas que han hecho al CA Alhama merecedor del premio 'Mejor Club de Promoción' de la temporada 2017-2018, un galardón que recibirán en la próxima Gala del Atletismo de la Federación Murciana, que precisamente se celebrará este año en Alhama. Se trata del primer club que consigue en dos años diferentes -la anterior fue en 2014- este premio que otorga la Territorial para reconocer la labor con las bases.

La entidad cuenta en la actualidad entre sus deportistas más destacados con el decatleta Salvador Rubio, quien participó en el pasado Campeonato de España sub-20 que se celebró en Monte Romero, donde una lesión le impidió estar en los puestos de honor. Además, cuatro de sus integrantes, Joaquín Morales, Javier Aledo, Pedro Muñoz y Lucía Morales, estuvieron en los nacionales sub-16 en disciplinas como triple salto y 100 metros vallas, y un equipo formado por Ángel Tudela, Miguel Ángel Sánchez, Miguel García, Cristóbal Martínez, Adnane Atouani, Youssef Sabar, Álvaro Manzanera y José Toledo alcanzó la vigésima plaza en los Nacionales sub-14 por equipos. Son los brotes verdes después de unos años donde el club apenas contaba con representantes en competiciones nacionales, aunque el trabajo, como remarca su presidente, «siempre ha estado ahí» y por ello ahora están recogiendo sus frutos.