El murciano Alejandro Valverde (Movistar), campeón del Mundo en ruta, recibió "con orgullo y enorme alegría" el Premio Bicicleta de Oro que otorga la revista 'Velo' al mejor ciclista del año según decisión de un jurado internacional.

Valverde, de 38 años, recibió el trofeo de manos de Miguel Induráin en la concentración de su equipo en Gorraiz (Navarra), donde se celebra la primera toma de contacto de la escuadra para planificar la temporada 2019.

"Para mí es un premio muy importante, una satisfacción enorme después de ganar el Mundial. Es un trofeo que voy a guardar en un lugar preferente junto al maillot arcoíris de campeón del Mundo", dijo Alejandro Valverde.

El ciclista murciano sucede en el palmarés del premio al británico Chris Froome, ganador en 2017. En la lista de galardonados aparecen dos españoles, el navarro Miguel Indurain, "Velo D'Or" en dos ocasiones, 1992 y 1993, y el madrileño Alberto Contador, que lo alcanzó cuatro veces, en 2007, 2008, 2009 y 2014.

"También es especial para mí que mi nombre aparezca en el palmarés junto al del Indurain y Contador, dos grandes de la historia del ciclismo español".

El ciclista del Movistar Team afirmó que está "con muchísima ilusión" para 2019 y subrayó que su motivación es "superior" tras haber ganado el mundial en ruta en Austria.

"No estoy más cansado que otros años. Estoy más ilusionado con este final de año tan bueno y sobre todo con el mundial la motivación es superior", declaró en el día abierto a los medios de comunicación al cierre de la concentración del Movistar en Navarra para planificar la próxima temporada.

Valverde dijo que está "contentísimo" al haber acabado 2018 "con un sabor de boca fenomenal con el mundial" e indicó que quiere disfrutar del maillot arcoíris la próxima temporada.

"Sobre todo quiero disfrutar del maillot. Como objetivos hay que buscarlos bonitos y de gran peso, como las clásicas o alguna gran vuelta ganando etapas", señaló Valverde, quien no aclaró su calendario para 2019.

"No puedo decir nada porque puede cambiar para un lado o para otro. Todavía estamos decidiendo. Hemos avanzado en esta concentración, pero no tenemos nada definitivo", aseveró.

En cualquier caso, el ciclista murciano indicó que no puede desaprovechar las clásicas y la "oportunidad de estar en las mejores carreras", pero incidió en la idea de "disfrutar del maillot arco iris encima de la bici con toda la gente".

Valverde admitió que 2018 ha sido su mejor temporada "con el mejor premio", aunque reconoció que en el Tour "no salieron las cosas" como deseaban.

Precisamente, comentó sobre el diseño del Tour de Francia presentado este jueves que "es muy montañoso, casi el más montañoso de la historia" y manifestó que si el equipo está bien es un "buen recorrido" para el Movistar.

"Veo al equipo bien para hacer un gran Tour. Vaya quien vaya se va a dar el máximo", apuntó.

Valverde, de 38 años, señaló que tiene contrato hasta 2019 pero tal y como ha acabado esta temporada piensa en "alargar" su carrera "uno o dos años más" para "seguir disfrutando" del ciclismo, su "pasión", ya que le "encanta lo que hace y no le supone un "sacrificio entrenar".