El UCAM Murcia CB ha mostrado hasta ahora dos versiones distintas cuando se encuentra a punto de cumplir el primer mes de la temporada. El conjunto universitario, que por tercera campaña consecutiva alterna el calendario de la Liga Endesa con el de la Champions League, presenta números más sólidos en la competición europea; mientras que en la ACB ha perdido terreno en estas primeras jornadas en varias facetas que hasta hace poco dominaba. La plantilla que dirige Javier Juárez, entrenador del equipo murciano, lidera el grupo A de la Champions después de enlazar tres victorias consecutivas -al superar al Le Mans, el Ventspils y el Nizhny Novgorod- y las sensaciones dejadas en Europa se acercan mucho más a lo que se esperaba este verano, que las ofrecidas en el campeonato doméstico hasta la fecha.

Por eso, los hombres de Juárez tratarán de trasladar la cara de esta moneda a la ACB a partir del sábado con la visita al Palacio del BAXI Manresa (18.00 horas). «Espero que sea el comienzo de un estilo que no perdamos, pero a veces el fracaso es la mejor enseñanza. Nosotros sufrimos un varapalo importante y en esta vida hay que aprender cuando las cosas salen mal», expresó el martes el técnico aragonés tras la victoria en Rusia. Y es que el UCAM, además de desquitarse de la dolorosa derrota del pasado domingo ante el Baskonia, buscará mantener una línea de juego más regular con sus señas de identidad de los últimos años. Cierto es que el ataque siempre ha sido una parcela que ha costado engranar a los universitarios, sin embargo, en la Champions cuenta con mayor equilibrio -al presentar 79 puntos a favor- que en la Liga Endesa, donde cuenta con un promedio de 66,25 puntos por partido. No obstante, el mayor contraste aparece en la defensa. Si bien los jugadores del equipo murciano habían destacado notablemente en esta faceta en las últimas fechas, tan solo han sido capaces de dejar al San Pablo Burgos por debajo de los 70 puntos, presentando una media de 78,5 puntos encajados por los 66 en la competición europea.

Otra de las claves para que el UCAM Murcia se sienta cómodo sobre la pista es el rebote. Y aquí es donde más sufre en el campeonato doméstico al contar con 33,2 capturas de media en los cuatro partidos que se han disputado hasta ahora. No así en la Champions, donde la plantilla de Juárez ofrece un dominio abrumador a pesar de tener que descartar siempre a un jugador interior por los cupos de formación (42,3 rebotes por partido). Algo similar sucede en la dirección de juego, ya que el base Askia Booker ha dejado más luces en la competición europea, donde cuenta con 4,7 asistencias de media (15 del equipo), que en una ACB en la que ya brilló con el Betis en el tramo final del pasado curso.