El Real Valladolid ganó 0-1 en el Benito Villamarín y, tras un partido en el que estuvo perfecto en defensa y fue muy efectivo, se mete en la zona europea a costa del Real Betis, que volvió a carecer de gol en su segunda derrota en casa y también la segunda seguida en Liga.

Los vallisoletanos refrendaron su gran momento con su cuarto triunfo consecutivo gracias a un gol del sevillano Antonio Regal 'Antoñito' a diez minutos del descanso, en la segunda ocasión clara que gozó en todo el partido su equipo, que desplegó un planteamiento muy sólido y ordenado ante un Betis que se estrelló con su falta de profundidad y de pegada, a pesar de intentarlo en la segunda mitad.

En un duelo entre iguales, pues hasta ahora casi habían calcado sus números, los dos en la zona media alta con 12 puntos y muy pocos goles marcados (5 el Betis y 7 el Valladolid) y encajados (6 ambos), béticos y pucelanos compartían el reto de dar un salto hacia la zona europea y no perder comba en una Liga tan pareja como la actual.

Los de Quique Setién, sin el mexicano Andrés Guardado, lesionado justo antes del parón, ni Joaquín ni Tello, con molestias, quería recuperar las buenas sensaciones tras perder, en casa del Atlético, después de seis choques ligueros sin caer y dos victorias seguidas.

Con el medio luso William Carvalho, el cántabro confió la faceta ofensiva a Canales, el argelino Boudebouz y el japonés Inui, con Loren Morón como único punta, frente a un Valladolid invicto fuera, que llegó a Sevilla con tres triunfos consecutivos y en el que su técnico, Sergio González, mantuvo su bloque y apostó arriba por el argentino Leo Suárez y el turco Enes Ünal.

Al contrario de lo que preveía Sergio, el Betis no salió con mucha fuerza. Sí desplegó su fútbol de toque y control, pero pronto dio muestras de que iba a repetir su mayor 'pecado' hasta ahora: el de costarle un mundo tirar a puerta y, de ahí, su falta de gol.

Además, el Valladolid, muy ordenado, seguro atrás y sin renunciar a salir rápido al ataque, presionó con mucho sentido para dificultar las conexiones verdiblancas, lo que logró durante la mayor parte de un primer tiempo muy flojo del Betis, sin profundidad y sin apenas remates claros, salvo un tiro centrado de Inui al inicio y un tiro raso de falta de Canales que paró Masip, ya a cinco del descanso.

Los blanquivioletas, con un planteamiento sobrio e inteligente y con Leo Suárez y, sobre todo, Unal muy dinámicos para cazar algún balón perdido, no se descompusieron nunca, siguieron apretando con intensidad ante la mayor posesión local y esperaron su oportunidad.

Ésta llegó a diez minutos del intermedio con un gol del sevillano Antonio Regal 'Antoñito', bético de sentimiento y hoy interior derecho por delante de Javi Moyano, al rematar por bajo un pase desde la izquierda del argentino Suárez y batir a Pau López, en el primer remate a puerta de su equipo. Más efectividad, imposible.

El Betis no reaccionó al mazazo. Con Canales atascado e Inui, Boudebouz y Loren aún más perdidos, el santanderino lo intentó tras un pase al área de Bartra, pero se cruzó, providencial, Moyano -luego relevado por lesión por Borja, como le ocurrió antes al local Javi García, sustituido por un fijo atrás como el argelino Mandi-.

En la reanudación, los béticos se volcaron sobre el área pucelana y controlaron más el juego ante un Valladolid que acrecentó su labor defensiva por el empuje del equipo de Heliópolis, en el que Setién buscó más pegada al sacar al campo al delantero Sergio León y al mediocampista argentino Giovani Lo Celso, por Inui y Canales.

El Betis adoleció de los mismos errores, jugó con más intensidad, aunque le faltó más claridad para generar ocasiones claras y de verdadero peligro, si bien Boudebouz buscó el gol en un remate de falta que paró Masip y un tibio tiro de Canales, también sin éxito.

El cuadro verdiblanco se lanzó al ataque con prisas y se volcó sobre la meta del Valladolid, que aguantó bien las embestidas y el acoso de los béticos, incapaces de resolver por su precipitación y falta de remate, como en una acción de Sergio León desbaratada por la zaga y en una falta que Boudebouz lanzó ligeramente alta.

Los pucelanos, cuando su buen empeño en defensa se lo permitía, también buscaron salir en contadas ocasiones a la contra, pero sólo gozó de una ocasión más, la segunda, en la que Toni no aprovechó un error de Pau López y éste le detuvo el balón, aunque su trabajo le dio frutos al ganar 0-1 y llevar la decepción al Benito Villamarín.

Ficha técnica:

Betis: Pau López; Bartra, Javi García (Mandi, m.44), Sidnei; Francis, Canales (Lo Celso, m.72), William Carvalho, Júnior; Boudebouz, Inui (Sergio León, m.59); y Loren Morón.

Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas (Borja, m.50), Calero, Nacho; Antoñito, Míchel, Alcaraz, Toni; Leo Suárez (Anuar, m.62), Enes Ünal (Miguel de la Fuente, m.91).

Gol: 0-1, M.35: Antoñito.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (C. Castellano-manchego). Amonestó a los visitantes Antoñito (m.26), Kiko Olivas (m.40), Nacho (m.59) y Masip (m.85).

Incidencias: Partido de la novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 42.581 espectadores. Césped en buen estado.