El UCAM Murcia CB tiene esta tarde (17.00, Movistar Deportes 2) una prueba de altura. Hoy le toca subir un Tourmalet, nada comparable con los rivales a los que ha vencido en la última semana de forma consecutiva -Le Mans, San Pablo Burgos y Ventspils-. Enfrente estará el Kirolbet Baskonia, un equipo que hasta el momento se ha mostrado con altibajos, capaz de arrollar al Fuenlabrada en la ACB hace solo siete días y de perder dos encuentros de forma consecutiva en Euroliga esta misma semana -Olympiakos y Real Madrid-. Pero el conjunto vasco está construido esta temporada para alcanzar ochomiles y llegar a la Final Four de la competición europea, que se disputará en el Buesa Arena, donde hoy comparecerá el equipo de Javi Juárez, que ha ganado confianza en sus prestaciones después de rozar un batacazo ante el Charleroi y de perder en casa frente al Valencia Basket ofreciendo malas sensaciones. El equipo universitario quiere morder tras enseñar los dientes y asumir que sin ofrecer altas revoluciones defensivas es muy complicado que sume triunfos.

El plantel, salvo la baja de larga duración de Dejan Todorovic, está al completo porque Sadiel Rojas, pese a que un parte médico anunció el pasado martes que estaría diez días de baja, se ha resistido a perderse el encuentro de la quinta jornada de la ACB. El alero se subió ayer al avión que llevó al equipo desde Alicante hasta Bilbao en un vuelo regular y hoy estará en la pista. También el domingo pasado estuvo en duda su concurso y finalmente jugó más de 25 minutos. Por tanto, 'el Cid' de Juárez estará frente al Baskonia, aunque mermado por los problemas en el codo izquierdo que aconsejaban que descansara. «No me veo con fuerzas como para dejarle en Murcia porque es el espíritu del equipo», dijo en rueda de prensa el entrenador sobre su capitán.

El reto para el UCAM es lograr su primera victoria de la temporada en una pista donde ya ganó el 3 de mayo de 2015, cuando ya estaba Rojas en la plantilla y Diego Ocampo era el entrenador (77-85). El curso pasado estuvo a punto de dar la campanada, pero los colegiados no señalaron una falta sobre Clevin Hannah que habría dado tres tiros libres al base con 87-85 en el marcador.

El Kirolbet Baskonia, donde jugó varias temporadas el hoy murcianista Brad Oleson, intentará hoy corregier una mala semana cargada de encuentros, aunque con un solo desplazamiento para enfrentarse al Real Madrid de Campazzo el viernes. Para este choque Pedro Martínez no podrá contar con Shavon Shields, uno de sus fichajes estrella de esta campaña, quien tras un golpe en la cara en el partido ante el Olympiakos del pasado miércoles no pudo estar ante los madridistas y ha sido dado de baja en una plantilla que solo cuenta con un jugador nacido en nuestro país, el vinculado Miguel González. En su lugar debutará en la competición el ala pívot bosnio Ajdin Penava, recuperado de un esguince de tobillo que le había impedido jugar ni un solo minuto.

En la lucha bajo los tableros es donde, a priori, se puede decantar la balanza. Los baskonistas cuenta con el mejor pívot de la liga, Tornike Shengelia, además de Joh Voigtmann (2,11), Ilimane Diop (2,10) y el francés Vincent Poirier (2,13). Un gran arsenal de centímetros y de jugadores capaces de abrir el campo con sus tiros exteriores.

El UCAM no regresará a casa tras este partido, ya que viajará hasta Madrid tras el choque y el lunes por la mañana cogerá un vuelo hasta Moscú. Hasta las nueve de la noche del lunes no llegará hasta Nóvgorod, donde el martes disputa otro encuentro de la Champions.