Dos goles de Borja Iglesias dieron la victoria al Espanyol Espanyoleste domingo en su vista al Huesca (0-2) e impulsaron al equipo barcelonés al segundo puesto de la Liga, a un punto de su eterno rival, el Barcelona.

El Huesca es la cruz de la moneda. Ha perdido seis partidos en las siete últimas jornadas y sigue anclado en el fondo de la tabla.

Francisco Rodríguez debutó en el banquillo del equipo oscense con mal pie. Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', el técnico que ascendió al Huesca a Primera División, ahora al frente del Espanyol, le ganó la partida.

El Espanyol firmó su primer triunfo a domicilio en este curso en un duelo en el que mostró más poso, calidad y oficio que un Huesca voluntarioso, valiente y decidido pero al que le falta experiencia, acierto y una pizca de suerte, porque su rival, con muy poco, dos ocasiones, marcó dos goles y se llevó los 3 puntos.

El Huesca mostró de inicio mayor ambición que en encuentros precedentes y menos respeto al adversario, pero conforme transcurrieron los minutos el conjunto catalán comenzó a disputarle el esférico y el juego se igualó en la zona central.

Aún así, los locales daban otra imagen con respecto al pasado más reciente y quisieron ser protagonistas con el balón.

Con una buena presión, eran capaces de recuperar balones ante un rival que no parecía tener prisa.

El conjunto local hizo dos remates en los primeros veinte minutos cuando mayor era su efervescencia, por medio de Alex Gallar y Samuele Longo, pero el primero fue demasiado centrado y el segundo flojo y ambos los detuvo sin problemas Diego López.

A partir de ahí, con el partido se estancó en el centro del campo hasta que una subida de Didac por la banda izquierda al filo del descanso terminó con el balón en poder de Borja Iglesias, que no tuvo más que empujarlo a la red de la meta de Aleksandar Jovanovic.

El Espanyol, en su primera aproximación, marcó y puso el partido cuesta arriba a los propietarios del terreno.

Al regreso de vestuarios, el conjunto barcelonés volvió a marcar, por medio de Víctor Sánchez (m.51), pero, tras varios minutos de incertidumbre, el colegiado, que no dio por válido el tanto en principio por fuera de juego, recibió la confirmación del VAR de que su decisión era correcta.

Francisco cambió el esquema de juego en la segunda parte con la entrada de Gonzalo Melero y posteriormente con la de David Ferreiro, y el conjunto altoaragonés repitió los minutos eléctricos del principio del encuentro, pero volvió a ser más efectista que efectivo.

Mientras, el Espanyol, que se defendía con orden, no sufría y esperaba su momento para sentenciar. Y no tardó mucho en llegar, facilitado por un error local.

Una pérdida del Huesca en el centro del campo en el minuto 62 propició una contra que dejó congelado El Alcoraz, aunque el Huesca lo consiguió solventar en última instancia.

Esta acción fue el preludio del 0-2, dos minutos después, en un nuevo error local que, esta vez sí, aprovechó de nuevo Borja Iglesias para sentenciar el encuentro a pesar de que quedaban muchos minutos para una reacción local que nunca llegó, incluidos nueve de prolongación en los que los de la Ciudad Condal enviaron un balón al larguero de Hermoso en una falta directa.

Ficha técnica:

S.D. Huesca: Jovanovic; Miramón, Semedo, Pulido, Akapo; Musto (Gurler, min.74), Moi Gómez; Gallar (Ferreiro, min.57), "Cucho" Hernández (Melero, min.46), "Chimy" Ávila; y Longo.

R.C.D. Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Mario Hermoso, Dídac; Marc Roca, Víctor Sánchez, Granero; Hernán Pérez (Piatti, min.65), Sergio García (Leo Baptistao, min.73) y Borja Iglesias (Melendo, min.87).

Goles: 0-1. min.41. Borja Iglesias; 0-2. min.64. Borja Iglesias.

Arbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los locales Musto, Miramón y "Chimy" Ávila, y a los visitantes Granero y Didac.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de Liga disputado en el estadio El Alcoraz ante unos 7.600 espectadores (lleno). Se guardó un minuto de silencio en memoria de Joaquín Sarvisé, expresidente del club recientemente fallecido.