Cultural Leonesa-Barcelona, Sant Andreu-Atlético de Madrid, Melilla-Real Madrid, Ebro-Valencia y Villanovense-Sevilla son los enfrentamientos más destacados de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, según el sorteo realizado este viernes en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Como suele ser habitual en dieciseisavos, los equipos que más ilusión tuvieron por conocer a su rival fueron los más modestos, que quedaron emparejados con los representantes que compiten en Europa. Esos partidos, además de cumplir el sueño de los aficionados, suelen suponer también una gran dosis de oxígeno en el apartado económico.

Los equipos modestos más afortunados del sorteo fueron el Melilla y la Cultural Leonesa, que se medirán a Real Madrid y Barcelona, respectivamente. El conjunto leonés, actualmente en Segunda B, ya se enfrentó al Barcelona en la Copa del Rey en la temporada 2009/2010, cayendo eliminado por un resultado global de 7-0.

Sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey

Infogram

Por su parte, el Real Madrid nunca ha visitado Melilla en competición oficial y se estrenará este año en la ciudad del norte de África en la Copa.

El actual subcampeón de la Copa del Rey, el Sevilla, no tendrá un desplazamiento largo al viajar a la localidad extremeña de Villanueva de la Serena para medirse al Villanovense, de Segunda B, con el que no se ha enfrentado nunca.

El único equipo de Tercera, el Sant Andreu, volverá a recibir al Atlético de Madrid, con el que se enfrentó en diciembre de 2013 y perdió en su estadio 0-4 y cayó en el Vicente Calderón 2-1.

El CD Ebro, del barrio zaragozano de la Almozara y que compite en Segunda B, se medirá al Valencia, que la pasada edición cayó en semifinales y tiene en su palmarés siete títulos, el último en 2008.

El último equipo de Segunda B en el sorteo, el Racing de Santander, recibirá al Real Betis que dirige Quique Setién, muy vinculado al conjunto cántabro por su pasado como jugador y entrenador.

El Real Mallorca, exento en la tercera eliminatoria, accedió directamente a dieciseisavos y se medirá al Valladolid. Los otros enfrentamientos entre equipos de Segunda con conjuntos de Primera son el Almería-Villarreal, Cádiz-Espanyol, Sporting de Gijón-Eibar, Lugo-Levante y Córdoba-Getafe.

Derbi madrileño

De los enfrentamientos directos entre equipos de Primera destaca el derbi madrileño entre Leganés y Rayo Vallecano, dos equipos que se han enfrentado en todas las categorías ligueras desde la más modesta.

El Athletic Club de Bilbao, después de su eliminación el pasado año en la primera ronda frente al Formentera, espera hacer un buen papel en una competición que no gana desde 1984 y en la que comenzará su andadura frente al Huesca.

Celta de Vigo-Real Sociedad y Alavés-Girona completan el sorteo definitivo de estos dieciseisavos de final.

Las fechas de disputa de esta ronda son 31 de octubre (también 30 y 1 de noviembre) y 5 de diciembre (martes 4 y jueves 6).