El Palacio de los Deportes albergará del 8 al 11 de noviembre el Campeonato de España de Conjuntos Base, la Copa Base Individual y la Fase Final de la Copa de España de Conjuntos. Por lo que la ciudad de Murcia, que ya albergó con éxito en 2016 el Campeonato de España Absoluto de Conjuntos, volverá a ser capital nacional de la gimnasia rítmica. Durante cuatro días, más de tres mil deportistas de todo el panorama nacional pisarán el tapiz del Palacio para conseguir alcanzar uno de los escalones del podio.

Cerca de cinco mil personas entre gimnastas, técnicos y jueces tomarán parte en este espectacular evento que se celebrará a principios de noviembre. Familiares, amigos y aficionados abarrotarán las gradas del pabellón con la previsión de que se cuelgue el cartel de 'no hay billetes'. Asimismo, el campeonato será seguido por streaming, con una audiencia prevista de 50.000 espectadores. La Región de Murcia estará representada en la modalidad individual base por 25 gimnastas procedentes de nueve clubes de la región: Rítmica San Javier, Rítmica Carthago, Cronos JM Puente Tocinos, Alkázar, Yecla, Ciudad de Cehegín, Spiralia, Agrupación Molinense, Cordillera y Rítmica Cartagena. Las campeonas de la Región de Murcia son: Julieta Lomas (Rítmica San Javier) en categoría pre-benjamín, Lucía Martínez (Cronos) en categoría benjamín, Paula Hernández (CGR Yecla) en categoría alevín, Natalia Nuño (Spiralia) en categoría infantil, Noemí Ballesteros (Rítmica Carthago) en categoría cadete y Julia Díaz (Rítmica Cartagena) en categoría juvenil.

En la modalidad de conjuntos base, 26 son los conjuntos murcianos que lucharán por subirse a lo más alto del podio. Los conjuntos que parten como campeones regionales son: Rítmica Cartagena en categoría benjamín, Cronos JM Puente Tocinos en categorías alevín y cadete, Rítmica Carthago en categoría infantil y GC Torre Pachecho en categoría juvenil. El Gymnos'85, en las categorías alevín y júnior, el Rítmica Santomera, en las categorías infantil y senior y el Cronos JM Puente Tocinos, en las categorías infantil, senior y primera, serán los clubes que participen en la Fase Final de la Copa de España de Conjuntos.

Los tres clubes aunarán fuerzas para conseguir una medalla por autonomías para la Región de Murcia como ya ocurrió en 2017 con el oro de la II Fase y el bronce de la Fase FinalLa competición comenzará el jueves 8 de noviembre con la Copa Base Individual. En ella, cada Federación puede inscribir hasta cinco gimnastas por categoría (benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil), con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años de edad.

La modalidad de conjuntos base dará comienzo el viernes 9 de noviembre con las categorías pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil y finalizará el sábado 10 de noviembre con las categorías cadete y juvenil. Más de dos mil gimnastas de entre 7 y 20 años competirán por alzarse con el título nacional de conjuntos base.

La cita deportiva llegará a su fin el domingo 11 de noviembre con la tercera y última fase de la Copa de España de Conjuntos. Los mejores conjuntos de nivel absoluto se medirán en el tapiz del Palacio de los Deportes con el objetivo de conseguir la Copa de la Reina Sofía. En esta competición cada Federación puede inscribir como máximo dos conjuntos por categoría (alevín, infantil, júnior, senior y primera categoría) y habrá tres clasificaciones: clasificación por categorías, clasificación por autonomías y clasificación general final por autonomías.