Sin sitio en ACB pero con protagonismo en Europa. Esa es la situación que viven Emilio Damián Martínez Pretel (Murcia, 26 de septiembre de 1998) y Lazar Mutic (Bania Luka, Bosnia; 6 de enero de 1999). Las oportunidades que no encuentran en la competición doméstica por la amplitud del plantel, sí las pueden obtener en la Champions League, donde el UCAM Murcia tiene que descartar en todos los encuentros a dos jugadores para poder cumplir con los cupos, como ocurrió ante el Le Mans, donde se quedaron sin vestir Sadiel Rojas, que está lesionado e incluso es duda para el domingo, y el pívot argentino Marcos Delía.

Mutic y Martínez vivieron un momento especial el miércoles en el Palacio cuando Javi Juárez les hizo coincidir en el último minuto del encuentro ante el Le Mans francés en la pista del Palacio de los Deportes. Compañeros y amigos en el equipo EBA, donde han compartido muchas experiencias los dos últimos años, se permitieron el lujo de dejar una canasta que tienen muy ensayada con el filial. Emilio penetró en la zona para asistir a Mutic, quien no dudó en machacar el aro. Fue un momento que celebró mucho la grada, pero que también fue especial para ellos, que ven como el duro trabajo que realizan, con dobles sesiones de entrenamiento casi todos los días, tuvo su recompensa aunque fuera corta en el tiempo. La pasada campaña, cuando el equipo de Ibon Navarro también tenía que realizar dos descartes, su participación fue testimonial, pero en el curso actual, con Javi Juárez, ya han disfrutado de la primera oportunidad.

Emilio Martínez lleva toda su vida en la cantera del club, a la que llegó cuando tenía solo ocho años. Desde ese momento ha ido quemando etapas. En la temporada 2015-2016, con solo 17 años de edad y estando aún en edad júnior, saltó al filial de Liga EBA. Un verano después comenzó ya a entrenar con el primer equipo, con el que realizó la pretemporada. Su protagonismo con el segundo equipo fue creciendo paulatinamente hasta convertirse el pasado curso en uno de los jugadores clave en la buena trayectoria del UCAM. Este verano acabó su contrato y el club no dudó en ofrecerle un nuevo compromiso por tres temporadas, que permite al jugador seguir cursando sus estudios y estar en la dinámica de un club de ACB. Aunque el nivel que ha alcanzado le permitiría disfrutar de muchos minutos en LEB Plata e incluso Oro, tanto el club como el base descartaron una cesión ante la baja de Alberto Martín, quien aún se está recuperando de una grave lesión que sufrió el pasado mes de febrero. Por ello, Emilio, que anotó dos tiros libres en el encuentro ante el Le Mans, es ahora un fijo para la Champions e incluso tiene la ocasión de entrar en las convocatorias en ACB.

Lazar Mutic cumple su segunda temporada en Murcia. El alero bosnio de 2,01 metros de estatura es considerado cupo porque llegó a España cuanto tenía 14 años. Comenzó a jugar al baloncesto con 5 como actividad extraescolar. Del colegio pasó al Basket 2000 de Bania Luka, la segunda mayor ciudad de Bosnia Hezergovina tras la capital Sarajevo. Allí coincidió con un entrenador, Zarko Milakovic, que cambió su vida. Llegó a las selecciones inferiores de su país y su técnico, que tenía contacto con agente que operaba en España, le mandó un vídeo del joven Mutic. De esa forma llegó hasta la cantera del Real Madrid cuando tenía 14 años, donde coincidió con Dino Radoncic, quien este domingo será rival del UCAM en el duelo ante el San Pablo Burgos, y con Luka Doncic. Dzana Mousa, que ahora mismo está en la plantilla de los Brooklyn Nets de la NBA, con los que ha disputado ya dos partidos de la preseason, la pretemporada, o Sani Campara, que milita en el filial de EBA del Andorra, formaban parte de una selección donde estaba el murcianista y que se proclamó campeona de Europa cadete. En el Real Madrid estuvo hasta el verano de 2015, para después pasar por el Torrelodones antes de recalar en el UCAM.

El bosnio vive en 'La Barraca', la residencia que tiene en Altorreal el club para los jóvenes jugadores de la cantera. Pese a su juventud, se ha convertido en el 'hermano mayor' de ese grupo de jóvenes que tiene reclutados el club, y por su origen balcánico ha hecho gran amistad con Dejan Todorovic -se ha convertido en su chófer desde que cayó lesionado- y de Djaman Rudez. Su mate, pese a que el partido estaba ya liquidado, fue celebrado como una canasta ganadora. por todos ellos.