El murciano Alejandro Valverde, campeón del mundo de ciclismo en ruta, concluyó en la tercera posición de la Milán-Turín, prueba de categoría 1HC de la UCI, la más antigua del calendario europeo, donde se impuso el francés Thibaut Pinot. El ciclista de Las Lumbreras, que el martes estrenó su maillot arcoíris en competición oficial en los Tres Valles Varesinos, donde fue decimoquinto, acumula ya 80 días de competición en 2018, en los que suma 14 victorias, 24 podios y 39 'top ten'.

Valverde realizó la gran selección de la carrera de la primera de las dos ascensiones finales. El primer ataque lo lanzó a 20 kilómetros de la línea de meta, donde ya se quedó fracturado el pelotón con un grupo de treinta integrantes donde también se encontraba el colombiano Miguel Ángel López.

Posteriormente, Valverde se metió en un grupo de cinco unidades donde también estaban Superman López, Gaudau, PInot y Majka. En la decisiva ascensión al Superga, a dos kilómetros del final, el murciano siguió entre los elegidos, pero a 1,5 de meta llegó un ataque de Pinot, que se marchó y llegó a meta en solitario. Finalmente Valverde entró en tercera posición.

"Estoy muy contento de estar en el podio de la Milán-Turín. Sabía que ganar iba a ser muy difícil y, como en la primera subida me encontraba muy bien, he querido romper la carrera y disfrutar. Si hubiese querido realmente apostar a ganar la carrera tendría que haber guardado más, pero yo he venido hoy aquí a pasarlo bien y ofrecer espectáculo. Sin duda Pinot ha sido el más fuerte hoy; ha sido una pena por otro lado la caída de López, porque de otra manera habría estado disputando con el francés. Viendo como estaban, para mí hoy un tercer puesto está bien. Da confianza verse así para el sábado. Intentaremos hacer un buen Lombardía; ganar nunca es fácil, será una carrera dura con rivales de primer nivel, pero las piernas hoy han sido buenas y confío en que se repitan el sábado", afirmó el murciano.

Valverde, de regreso a las carreras tras varios homenajes en España, correrá el sábado el Giro de Lombardía, donde tratará de lograr una nueva victoria en una de las pruebas conocidas como los monumentos del ciclismo, entre los que están la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y la Lieja-Bastoña-Lieja, donde el murciano acumula cuatro victorias en su carrera.

El ciclista murciano, asimismo, y su equipo, el Movistar Team, tienen previsto próximamente anunciar la ampliación de contrato hasta 2020, por lo que Valverde alcanzará los 40 años de edad en el pelotón profesional.

.