La temporada del UCAM Murcia CB ha pasado de cero a cien en apenas unos días. Si el conjunto universitario se enfrentaba hace una semana a la eliminatoria previa de la Champions después de su estreno en la Liga Endesa ante el Morabanc Andorra, mañana ya tiene que hacerle frente a la fase de grupos del torneo europeo (20.30 horas) tras caer el pasado domingo en el Palacio ante el Valencia Basket. La plantilla que dirige Javier Juárez tiene que recargar energías lo antes posible para volver a compaginar de nuevo el calendario de dos competiciones, sin embargo, dos piezas importantes ya han iniciado el curso con deberes después de la disputa de los primeros cuatro encuentros.

Y es que tanto Brad Oleson como Damjan Rudez apenas han tenido influencia en los planes del técnico aragonés en el arranque de la temporada. El escolta afronta su segunda campaña en el club murciano después de que este verano tuviera dudas sobre su retirada, y a sus 35 años, la experiencia del norteamericano, que es uno de los jugadores más queridos por el vestuario, puede marcar la diferencia en el juego del UCAM para conseguir victorias tanto en la ACB como en la Champions. Pero, al igual que ocurrió el pasado curso, el inicio de campaña del jugador de Alaska ha pasado de puntillas en las primeras fechas del calendario.

Cierto es que ante el Morabanc Andorra, en la primera jornada de liga, estuvo sobre el parqué durante 24 minutos. Pero no fue capaz de anotar ninguno de los tres lanzamientos que realizó -dos triples y una canasta de dos-, a pesar de que repartió dos asistencias. El desgaste que realiza en defensa al tener que emparejarse con la mayoría de tiradores de la Liga Endesa acaba pasando factura a un Oleson que necesita tiempo para coger el tono físico. Por esta razón, Javier Juárez le dejó fuera de la eliminatoria ante el Spirou Charleroi en la Champions, aunque la verdad es que el descanso no fue suficiente para el duelo ante el Valencia Basket. En el segundo cuarto, cuatro puntos consecutivos del escolta de Alaska agarraron al partido a los universitarios, pero de nuevo la gasolina de Brad Oleson se gastó demasiado pronto y tan solo estuvo en pista 11 minutos el pasado domingo.

Un caso similar al del ala-pívot Damjan Rudez. Y es que el croata también se quedó fuera de la eliminatoria previa de la Champions ante el conjunto belga y el propio Juárez reconoció, tras la derrota ante el Valencia Basket, que sus compañeros en esa posición se encuentran actualmente en un mejor estado de forma. «Ahora mismo, bajo mi criterio, creo que Ovie Soko, Marcos Delía o Cate se encuentran en mejor estado de forma, y de ahí a que juegue menos minutos. Estoy encantando con él, tiene una actitud excelente en los entrenamientos pero está teniendo más problemas para defender a los interiores de los que esperábamos», explicó el entrenador del UCAM Murcia.

Por esta razón, el ala-pívot tan solo disputó dos minutos ante el Valencia Basket, mientras que ante al Morabanc fueron siete. Se espera que el perfil de juego del interior, quien llegó este verano al Palacio, tenga importancia en el equipo murciano después de no poder contar el pasado curso con un jugador de sus características tras la grave lesión de Antelo. No obstante, la experiencia del exNBA, de 32 años de edad, todavía no ha encontrado hueco en los planes del UCAM y podría quedarse de nuevo fuera de la convocatoria para el choque de mañana ante el Le Mans en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions.

Un rival que el propio Rudez conoce bien después de su paso por la liga francesa, donde finalizó el pasado curso en las filas del Mónaco. El Le Mans acabó conquistando el título de liga, en unas finales en las que Rudez no participó, y volvió a dejar tocado a un conjunto monegasco que también cayó en la final de la Champions ante el AEK de Atenas, en la que el UCAM consiguió la medalla de bronce.