Cerca de 100.000 alumnos participarán en el programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar este curso, la cifra más elevada desde la puesta en marcha de esta iniciativa, de la que formarán parte cerca de 500 centros educativos. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ofreció estos datos en su visita al colegio María Maroto de Murcia, donde destacó el aumento de la participación, que cifró en «más de 16.000 escolares en tan solo tres cursos».

La consejera subrayó que «educar a través del deporte es uno de los objetivos del programa, pero queremos prolongar fuera del aula el aprendizaje de distintas disciplinas deportivas para contribuir al bienestar físico y mental de los jóvenes mientras se transmiten valores». Así, este curso, como novedad, el programa incidirá en que, cuando se celebren actividades en pabellones de deportes o al aire libre, las instalaciones deben quedar limpias de objetos contaminantes y sin residuos como botellas, bolsas, papeles. A tal fin, se proporcionará a los delegados y entrenadores bolsas de basura especiales para que dichos objetos sean recogidos por todos los participantes al finalizar la actividad.

Otra novedad es que se procurará que los árbitros, en todas las fases de competición: municipal, intermunicipal y regional, minutos antes de celebrarse el encuentro, ya en el terreno de juego y en presencia de los entrenadores y delegados, se dirijan a los jugadores de ambos equipos, tanto titulares como reservas, para trasladarles mensajes en referencia al 'juego limpio', como la honestidad, responsabilidad, justicia y generosidad, entre otras.

La consejera ofreció un balance de participación durante el pasado curso y explicó que, en total, se unieron 484 centros educativos, 292 de Primaria y 192 de Secundaria, y cerca de 97.000 alumnos se sumaron a esta iniciativa. En concreto, el número de alumnos aumentó un 10 por ciento desde la campaña 2016-2017, que contó con 87.144, a la del pasado curso, en la que se inscribieron 96.704 estudiantes.

La titular de Educación agradeció la labor de los 1.458 docentes que participaron en el programa el pasado curso, pues «su implicación resultó decisiva a la hora de garantizar el desarrollo de las tareas de coordinación y otras labores indispensables dentro del programa». El programa ofreció un total de 27 modalidades deportivas. Ajedrez, atletismo (atletismo, campo a través y jugando al atletismo), bádminton, baloncesto (baloncesto y baloncesto 3x3), balonmano (balonmano y multideporte), boxeo (formas combat), ciclismo (ciclismo gymkana), dominó, fútbol (fútbol 8 femenino, fútbol sala y multideporte), lucha (nano, nana, practica grecorromana), orientación, mate, petanca, rugby (rugby touch), tenis de mesa, triatlón (duatlón y triatlón) y voleibol (voleibol y vóley playa).

Por actividades, destaca el Campeonato de Promoción Deportiva, en el que participaron 69.200 alumnos (40.602 chicos y 28.598 chicas).