El Palacio de los Deportes abrió ayer una nueva temporada de la Liga Endesa con derrota. El UCAM Murcia CB no pudo poner en serios aprietos al Valencia Basket, que llegó a la capital del Segura con urgencias y mermado por las bajas, en un partido donde volvió a pagar muy caro sus fallos ofensivos (68-81) (pincha aquí para ver las fotos del encuentro).

El conjunto universitario no encontró un juego fluido durante todo el encuentro y el interior Will Thomas, con 25 puntos, hizo demasiado daño. Tanto que por momentos se perdió la sensación de solidez característica de la plantilla, y la maquinaria que tienen que pilotar jugadores como Kloof o Booker parecía no tener claro el rumbo a tomar. Los dos bases del UCAM estuvieron desaparecidos sobre la pista, al contrario que ocurrió en el choque inaugural contra el Morabanc Andorra, y los universitarios no generaron apenas problemas a un Valencia que no pudo contar con San Emeterio, Mike Tobey, Louis Labeyrie y Diot.

Tan solo Milton Doyle fue capaz de crear algo de peligro moviendo el balón para buscar la mejor opción de tiro, sobre todo en la primera mitad, y la falta de regularidad en el juego provocó que la garra y la intensidad de Sadiel Rojas (15) y Ovie Soko (18) -máximos anotadores de los locales- fuesen las únicas armas para llegar con vida hasta el final. El juego interior del UCAM no pudo sacar tajada de la escasa rotación del conjunto taronja, y la lucha por el rebote no fue muy desigual. Los de Javier Juárez, entrenador universitario, pecaron de ansiedad en muchos tramos del encuentro y las precipitaciones, las ganas de agradar a su público o el tener que ir siempre a contracorriente, la mayoría de las veces, se volvía en contra. El Valencia Basket castigó todos los errores de los murcianos y eso le llevó a dominar el marcador de principio a fin después de encajar dos derrotas consecutivas en el inicio de la liga. Además, el escaso porcentaje desde el perímetro, con cuatro triples convertidos de 17 intentos, también fue una losa para que el UCAM no consiguiera bajar de la barrera psicológica de los diez puntos durante la segunda mitad en un día que sí tuvo un acierto excelso desde el tiro libre.

Kevin Tumba fue la novedad en el quinteto inicial de Juárez y el encuentro no comenzó bien para los intereses locales después de que el Valencia consiguiera su primera ventaja con una antideportiva señalada sobre Ovie Soko (0-6). Dubljevic comenzó a hacer daño en el poste bajo, sin embargo, su segunda falta fue la mejor noticia para que el UCAM se enganchara pronto al partido (6-9). Rojas, con un triple desde la esquina, y Soko empataron el marcador, pero un parcial de 0-7 obligó al técnico del UCAM a tener que pedir tiempo muerto tras los primeros fallos en ataque, que costaron varios puntos a la contra (11-18). En el último minuto del primer cuarto, con Oleson y Urtasun ya en pista, el UCAM recortó desde el tiro libre por mediación de Soko, aunque Doornekamp mantuvo la ventaja para los visitantes (13-20).

Dos triples de Urtasun y los cuatro puntos consecutivos de Brad Oleson acercaron de nuevo a los universitarios en el marcador en el inicio del segundo cuarto, aunque lo que metió de lleno a los de Juárez en el partido fue subir un punto más la intensidad atrás con Delía y Cate como pareja en la pintura (22-25). Doyle y Ovie Soko regresaron a pista para intentar solucionar los problemas ofensivos del UCAM, pero, otra vez, a la contra el Valencia Basket volvía a ampliar su colchón (22-29).

Un mate de Cate, junto a una entrada a canasta de Kloof, rompieron la mala racha local, y Doornekamp neutralizó un triple de Soko a falta de poco más de dos minutos y medio para el descanso (29-34). Los problemas en la dirección de juego del UCAM fueron aprovechados por el equipo de Ponsarnau, que castigó cada error hasta elevar la ventaja a los diez puntos que se mantuvieron durante el resto del encuentro (29-39). Además, un triple de Van Rossom hizo todavía más daño después de que una entrada a canasta de Álex Urtasun hiciera la corbata antes de cerrar la primera mitad en el Palacio (31-42).

Después del paso por vestuarios, el UCAM Murcia trató de corregir sus problemas para intentar pelear por la primera victoria del curso en la Liga Endesa. Pero no hubo forma, las lagunas en atque continuaron y el perímetro del conjunto taronja mantuvo a raya a los de Juárez, que se fueron perdiendo fuelle en las dos canastas. La maquinaria ofensiva seguía funcionando a ráfagas y los triples de Van Rossom y Sastre hicieron más daño (35-48). Los universitarios no eran capaces de hacer valer su fortaleza atrás cuando recuperaron el tono defensivo, que sumado a algunas decisiones por parte de los colegiados, tampoco ayudó a encontrar un ritmo de juego constante. El técnico aragonés dio entrada a Rudez por primera vez en el partido, pese a descansar esta semana en la Champions League, y Milton Doyle se sacó de la manga una canasta con tiro adicional después de regresar a los diez puntos de distancia (41-51).

Cuatro puntos seguidos de Rojas, al capturar su propio rebote desde el tiro libre tras una falta en el triple, reactivaron al Palacio y a un UCAM que consiguió bajar a los ocho puntos con una asistencia de Booker a Cate (52-60). A falta de un minuto para finalizar el tercer cuarto, los de Juárez pudieron agarrarse al encuentro en varias acciones, aunque las visitas al tiro libre del Valencia Basket volvieron a colocar la ventaja (52-62). El Valencia Basket daba la impresión de tener la situación controlada y supo mantener el cortocircuito del UCAM.

Una nueva exhibición de Will Thomas nada más arrancar el primer cuarto sirvió para que el cuadro valenciano marcase territorio y entonces a los universitarios solo les quedó el coraje y la intensidad de Rojas o Soko para perder de forma digna el encuentro (61-71). Los exteriores Matt Thomas y Van Rossom, desde el perímetro, dieron la puntilla al UCAM y el triunfo se escapó del Palacio (68-81).