Los cartageneros Patricia Llaguno, formando pareja con Eli Amatriaín, y Víctor Ruiz, con Guillermo Lahoz, se clasificaron ayer para la gran final del Villa de San Javier Challenger 2018, una cita correspondiente al World Padel Tour, el circuito mundial.

Con menos dificultades de las previstas y en menos de hora y media de partido, Víctor Ruiz se impuso junto a su compañero Guillermo Lahoz a la pareja formada por Rafael Méndez y Diego Ramos, en el partido correspondiente a las semifinales del torneo.

El resultado final demuestra la comodidad del encuentro para la pareja Ruiz-Lahoz: 6-3 y 6-4. Aunque empezaron con dudas, mediado el primer set dieron un golpe de efecto al partido y a partir de entonces fueron imparables.

En el quinto juego, el jerezano Rafael Méndez y el veterano uruguayo Diego Ramos tomaron la delantera en el partido, con un 3-2 que sería solo un espejismo. Ruiz y Lahoz recuperaron inmediatamente ese 'break' de desventaja y no solo eso. En el octavo juego del primer set, con 4-3 a favor, ganaron otra vez un juego con el saque de sus oponentes. Cerraron la primera manga en el juego siguiente.

El segundo set siguió una dinámica similar. Esta vez la rotura de servicio llegó con 3-3 en el marcador. Aguantaron las acometidas de Rafael Méndez y Diego Ramos, que intentaban a la desesperada darle la vuelta al encuentro y apurar sus opciones de meterse en la final, pero no tuvieron capacidad de reacción. Tras un juego muy disputado con el saque de la pareja hispano-uruguaya, los vencederos del duelo aseguraron el partido con un juego muy sólido con su servicio.

Víctor Ruiz, cartagenero de nacimiento y número 40 del ránking mundial, jugará su segunda final esta temporada, después de ganar el Challenger de Cabrera de Mar en julio. Jaleado por el público de su tierra, donde llegó a ejercer de profesor de pádel, está lanzado hacia el título.

En el partido de cuartos de final, Víctor Ruiz ya derrotó junto a Guillermo Lahoz a los favoritos a llevarse el torneo, los argentinos Ramiro Moyano y Luciano Capra. La final se disputará esta mañana, en segundo turno, después de la final femenina.

La jornada se abría en San Javier con la primera semifinal femenina. En un escenario como la Plaza de España de la localidad, la afluencia de público creció a medida que transcurría la mañana, mientras los aviones de la Patrulla Águila sobrevolaban la pista. En un partido eterno y de un nivel altísimo, la argentina Catalina Tenorio y la joven malagueña Beatriz González consiguieron su plaza en la final, al derrotar a otra pareja hispano-argentina, la formada por Carolina Navarro y Cecilia Reiter (6-2, 4-6, 6-4).

La otra plaza para la gran final se la jugaron las parejas número 1 y 4 del torneo, con la cartagenera Patricia Llaguno y Elisabet Amatriaín frente a Teresa Navarro y Victoria Iglesias. Las primeras fueron de menos a más y lograron un break en el tercer juego. Después volvían a dar un golpe en el séptimo juego para ganar la manga por 6-2.

La pareja que entrena Neki Berwig seguiría extendiendo su domino en el segundo set. Un break en el juego inaugural ponía a Patty y a Eli a los mandos de nuevo del tanteo. En el quinto juego llegó la segunda rotura de servicio, que puso el tanteo en 4-1. En el octavo juego desaprovecharon su primera oportunidad para cerrar el choque, que finalmente llegó con el 6-4 en dos horas y cincuenta minutos.

La final femenina del Villa de San Javier se disputará a partir de las diez de la mañana, mientras que a continuación se llevará a cabo la masculina entre Rafa Méndez y Diego Ramos y el dúo Víctor Ruiz-Guillermo Lahoz que promete intensidad.