Juanjo Larrotcha y Eva Pareja se proclamaron ayer campeones de la prueba reina de la segunda edición de la 90K Camino de la Cruz. Más de 1.300 participantes se daban cita en esta edición de 2018, que se consolida como una prueba de gran distancia dentro del panorama nacional de las ultramaratones (pincha aquí para ver las fotos de las primeras llegadas a meta).

Minutos después de las seis de la mañana, y con la asistencia del director del Instituto de Turismo, se daba la salida desde la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia, a más de 1.000 deportistas que aceptaron de reto de recorrer los 90 kilómetros que separa la céntrica plaza murciana con la plaza del Arco en Caravaca de la Cruz. El exceso de calor y un constante ascenso por la Vía Verde fueron las claves de dificultad de esta edición.

Juan José Larrotcha, del Prozis Team-Berg Outdoor, cerró el crono en un tiempo de 7 horas, 22 minutos y 28 segundos. A su llegada a meta explicó que «se trata de un recorrido que conozco, exigente y que requiere gestionar bien los tiempos». La segunda posición fue para Pedro Agustín Morán Salas, militar argentino afincado en Cartagena que pertenece al Runtritón (7h.38:23). El tercer puesto fue para José Ramón López Muñoz (7:55:39).

En féminas, Eva Pareja, la campeona, explisó que tuvo «muy buenas sensaciones tras ser la primera prueba de larga distancia», puntualizando que «a mitad de la carrera, con la subida de temperaturas, la prueba se complicó un poco, pero todo es cuestión de constancia».

La corredora del Jabatos Team invirtió un tiempo de 8 horas, 51 minutos y 47 segundos. El segundo y tercer puesto fue para Judith Molina Meseguer (8h.53:00) e Isabel Sandoval Miguel, del Wapaventura (9h.01:10), respectivamente.

La carrera también tuvo una modalidad de Maratón que partió desde Mula, donde estuvieron su alcalde, Juan Jesús Moreno, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Regimen Especial, Sergio López. Allí unas 300 personas participaron en la prueba. El sanjaviereño José Antonio Meroño, del 30740 CD de San Pedro del Pinatar, se alzaba en lo alto del podio fijando el crono en 2 horas, 59 minutos y 15 segundos. Le siguió Luis Galián Menarguez, de los Rajaos Runners, con 3h.06:55, y completó el cajón en el tercer puesto Sebastián López Pizana del Ranero Corre (3h.20:22).

En féminas la victoria fue para la corredora de Balsapintada Ana Isabel Cánovas García, del Sport-TI (3h.37:03). El segundo lugar fue para Pilar Martínez Carbonell (4h.18:08), y el tercero, para María del Mar García López, del Club Marathon Cartagena (4h.43:25).

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, y el alcalde de Caravaca, José Moreno, recibieron a los primeros corredores que llegaban a la plaza del Arco Caravaqueña.

La prueba de los '90k' está incluida en el programa de actuaciones de la Fundación Camino de la Cruz para 2018, de la que forma parte la consejería de Turismo y Cultura, con el objetivo de seguir dinamizando la ciudad de Caravaca de la Cruz, los destinos del Noroeste y el resto de la Región de Murcia una vez finalizado el Año Jubilar 2017.