La Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia puso en marcha hace tres años una experiencia piloto con el fin de unir el deporte y el Mar Menor. Una actividad que comenzó en Los Alcázares con el fin de convertirse en una gran feria donde el deporte de nuestra Comunidad Autónoma mostrara todas sus excelencias, ya se consolidó en 2017 con dos espectaculares jornadas en Santiago de la Ribera, donde se dieron cita más de 35.000 personas. Hoy y mañana, en San Pedro del Pinatar, estos 'juegos olímpicos' volverán a ofrecer actividades para todos los gustos y edades bajo la premisas de ser totalmente gratuitas.

Las playas de Villananitos y Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, serán la sede de esta tercera edición, donde colaboran con la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa que surgió hace tres años con el objetivo de reivindicar el destino del Mar Menor como lugar idóneo para la práctica deportiva a lo largo de todo el año, siendo además un escaparate de la gran diversidad de deportes de la Región, espera superar el récord de asistentes establecido hace ahora un año.

Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro, ha destacado sobre este acontecimiento que «el turismo deportivo y náutico conforma una de las principales líneas de expansión del sector en los últimos años, como demuestran la calidad de las instalaciones deportivas, la celebración de citas de carácter nacional e internacional, la proliferación de pruebas deportivas, o la importante oferta náutica con tres puertos deportivos».

Durante las dos jornadas se celebrarán torneos, exhibiciones, campeonatos y actividades simultáneas en las playas de Villananitos y La Puntica, el parque del Mar Reyes de España, la explanada, y el Centro de Actividades Náuticas de disciplinas tan diferentes como hípica, pesca, lucha playa, fútbol americano, waterpolo, kayak polo, submarinismo, vela, piragua, ciclismo, boxeo, gimanisia rítmica y estética, tiro con arco y orientación, entre otras.

Entre los Campeonatos de España que se llevarán a cabo destaca el de tenis playa, donde el canario Antomi Ramos, jugador número 7 del mundo, estará presente junto al barcelonés Gerard Rodríguez Querol. Ambos son favoritos y defienden título, y el melillense Víctor López Rubio y el barcelonés Pol Filella se postulan como sus grandes rivales. La participación femenina también está encabezada por las campeonas del pasado año, las grancanarias Grimanesa Santana y Omayra Farías.

También tendrá gran protagonismo el atletismo, enel Parque del Mar Reyes de España, donde mañan habrá calentamiento conjunto con los niños que acudan y una MasterClass de iniciación al salto de altura con presencia del vigente campeón de España absoluto al aire libre, Alexis Sastre, que tiene una marca personal de 2,18 metros.

Además, también se celebrará durante la jornada de hoy la II Copa de España de Lucha Playa, así como una gymkana de las Escuelas de Ciclismo de la Región, la última de la temporada, tras la que esta tarde se realizará la entrega de premios del curso. También habrá torneos de waterpolo, voley playa, baloncesto, partidas simultáneas de ajedrez y la FeriaSport, organizada por la Universidad de Murcia para los más pequeños. Los asistentes también se podrán iniciar en el béisbol a través de un túnel de bateo, así como asistir al Show Road de la selección española de balonmano o a un campeonato de taekwondo entre las selecciones murcianas y española.

Exhibiciones de gimnasia rítmica y estética están incluidas en un extenso programa donde participan las federaciones deportivas de Actividades Subacuáticas, Ajedrez, Atletismo, Automovilismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol y Sófbol, Boxeo, Ciclismo, Colombicultura, Colombófila, Deportes para Discapacitados Físicos, Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Dominó, Esgrima, Espeleología, Fútbol Americano, Galgos, Gimnasia, Gimnasia Estética, Halterofilia, Hípica, Hockey, Judo y Deportes Asociados, Kárate, Kickboxing, Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, Montañismo, Natación, Orientación, Pádel, Patinaje, Pelota, Pesca, Petanca, Piragüismo, Rugby, Salvamento y Socorrismo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Vela y Voleibol.