La temporada baloncestística en la Región comenzó hace una semana para su buque insignia, el UCAM Murcia CB, pero será este fin de semana cuando entren en acción los conjuntos que se encuentran en un segundo escalón al dar inicio la Federación Española a las competiciones en Liga Femenina 2, LEB Plata y EBA, estas dos últimas masculinas. Nunca antes había tenido el deporte de la canasta regional tantos representantes en estas competiciones situadas entre el amateurismo y el profesionalismo.

El UCAM Probelte Jairis regresa a la segunda categoría. Cuando hace tres temporadas el Jairis, el club decano de la Región con 65 años de historia, recibió un mazazo al quedarse en los despachos sin la plaza en Liga Femenina 2 que se había ganado en las pistas, el club mantuvo su apuesta y se reconstruyó desde Primera Nacional pese a sufrir considerables bajas. Pero un núcleo duro de la plantilla dirigida por Víctor Verdú, con jugadoras como Laura Fernández, Julia Melina o Viky Robles, fueron fieles y el pasado mes de mayo se convirtieron en las artífices del regreso por la vía deportiva a la segunda categoría nacional. Para competir en el grupo B de LF2, se ha reforzado con la yeclana Ana Carlota Faussurier, que regresa tras una experiencia en Francia, la pívot madrileña Sara Zaragoza y la alero internacional danesa Line Piechnik. También llega al equipo de Alcantarilla la ala pívot Raquel Navarro, procedente del ABDA Avilés y con experiencia en la categoría pese a su juventud (21 años de edad).

El equipo murciano ha sido incluido en el grupo B de la LF2, donde hoy comenzará la temporada en la pista del Pacisa Alcobendas (18.00 horas) El estreno en casa, en el pabellón Fautos Vicent, será el domingo 14 de octubre a las doce de la mañana contra el Magectias de Las Palmas de Gran Canaria.

Segundo curso en LEB Plata del Real Murcia. Bajo la dirección de Rafa Monclova, sevillano que las últimas campañas había estado en el baloncesto danés, y con una plantilla totalmente renovada, con solo tres jugadores que estuvieron el pasado curso en el equipo en su estreno en la tercera categoría nacional, el Real Murcia ha configurado una plantilla con cuatro jugadores españoles, dos estadounidenses, un inglés, dos nigerianos y un danés. Los murcianos Samuel Alcaraz, Juan Ballesta y Juanjo Coello son los únicos supervivientes de la primera experiencia, donde el equipo pasó de estar luchando por el play off a salvarse en la última jornada. Connor Beranek, De Shawn Curtis, Fernando Fernández, Adedeji Ibitayo, Frederik Nielsen, Patrick Whelan, Tosin Mehinti y el ilicitano Sergio Mendiola, cedido por el UCAM Murcia, competirán en la Conferencia Este, donde hoy se estrenan los granas en la pista del Hestia Menorca del molinense Adrián Méndez. El estreno en casa será el miércoles 10 de octubre, a las nueve de la noche, en el Pabellón Príncipe de Asturias.

Cuatro equipos de EBA con diferente perfil. En la conferencia B del grupo E de la Liga EBA habrá esta temporada cuatro equipos. El Hero Jairis, que regresa tras lograr el ascenso, ha configurado un plantel donde destaca la veteranía de Juani Jasen, Jorge Lledó, Pepe Llorente y Marcos Molina, quien regresa a la Región tras una campaña en Melilla. A las órdenes de Xavi Sánchez también hay jóvenes murcianos como Andrés Carrilloo Luis Sanz. Los alcantarilleros se estrenan mañana domingo (18.00 horas) en el pabellón Fausto Vicent ante el jovencísimo UCAM Murcia Jiffy, que ha vuelto a reunir a un plantel con jóvenes talentos, como el base Javi Costa y los internacionales por sus países Pedro Costa (Portugal), Oliver Cupan (Suecia) y Ojars Berzins (Letonia). Junto a ellos la experiencia la aportan Lazar Mutic, Rodrigo Seoane o Lazar Mutic.

Cartagena aporta dos equipos. Uno es el UPCT Basket Cartagena que dirige Paco Guillem, que continúa en la categoría con el escolta Michael Crane como refurezo más destacado, además de recuperar al joven alero Alfonso Sánchez e incorporar al brasileño Víctor Azevedo. El plantel mantiene a clásicos como Israel Álvarez, Alberto Ballesta, Antonio Ferragut, Gonzalo García y el júnior Paco Guillem. Hoy reciben al Units Gandía (19.15 horas) en el Pabellón Central.

La incógnita es el Cartago Telecom Estudiantes Cartagena, un modesto club que ha dado un paso al quedarse con una plaza y que jugará sus partidos en el pabellón de El Albujón. Ha fichado al guineano Mercurio Mbogo, el yeclano Alfonso Santa y al murciano Rubén Calvo, aunque en los próximos días realizará más incorporaciones.