Por tercera temporada consecutiva, el UCAM Murcia Club Baloncesto y su afición vivirán doble ración semanal de partidos después de lograr una agónica clasificación para la fase de grupos de la Champions League Basketball al eliminar al Spirou Charleroi. En la campaña 2016-2017 tuvo su bautismo internacional en la Eurocup, mientras que la pasada se enroló en el torneo que organiza la FIBA, donde llegó a alcanzar la Final Four de Atenas y ganó la medalla de bronce.

Este curso, después de sufrir más de lo previsto ante el Charleroi, debutará el conjunto de Javi Juárez en el grupo A y se estrenará en la competición el próximo miércoles 10 de octubre ante el Le Mans francés. Esto ocurrirá después de recibir este domingo (17.00 horas) al Valencia Basket en el estreno casero en la Liga Endesa.

El equipo murciano, que está incluido en el grupo A, no solo tendrá que hacer frente al desgaste que supondrá afrontar otra vez dos competiciones -en Europa volverá a tener el hándicap de tener que descartar en cada encuentro a dos jugadores por los cupos-, sino también a los desplazamientos, ya que tendrá que realizarlos en vuelos de compañías regulares y no en chárter.

El calendario que tendrá que afrontar el equipo también ha deparado que tenga varios períodos con tres desplazamientos consecutivos, aunque también otras fases, como la actual, donde encadenará varios compromisos sin moverse de Murcia. Ahora recibirá al Valencia, Le Mans, San Pablo Burgos y Ventsplis, situación contraria a la que se encontrará entre el 6 de noviembre y el 13, donde tendrá que visitar en siete días Polonia, Barcelona y Alemania. Pero el viaje más largo llegará dentro de dos semanas, cuando tras jugar en Vitoria ante el Kirolbet Baskonia el domingo 21 de octubre a las cinco de la tarde, tendrá que viajar hasta Nizhni Nóvgorod, en Rusia, a más de 4.500 kilómetros de España y a 500 de la capital Moscú.

En el mes de enero se volverá a vivir una situación como la actual, con cuatro encuentros seguidos en el Palacio, ya que jugará ante el Anwil (22 de enero), MoraBanc Andorra (26), Riessen Ludwigsburg (29) y Monbus Obradoiro (3 de febrero).

El torneo regular de la Champions concluirá el 5 de febrero con la visita al Banvit turco. Para acceder a los octavos de final, que se disputarán en una eliminatoria de ida y vuelta, tendrá que acabar el equipo de Juárez entre los cuatro primeros del grupo A.

Serán meses duros los que vivirá el plantel murcianista, que en octubre llegará a disputar hasta diez partidos, y siete más en noviembre antes de las segundas ventanas FIBA de la temporada, entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre. Además, en enero tendrá que recuperar el encuentro aplazado de la segunda jornada frente al Movistar Estudiantes por la participación de ambos equipos en las eliminatorias previas de la Champions League. Por ello, pese a que el torneo continental descansará dos semanas en enero, en el primer mes del próximo año los murcianistas tendrán hasta nueve partidos y sumarán cuatro más en febrero antes de la Copa del Rey y el primer parón en 2019 de la liga por las ventanas FIBA.