El UCAM Murcia CB se ha clasificado para la fase de grupo de la Champions League pese a perder el partido de vuelta ante el Spirou Charleroi (78-82). Después de disfrutar de una renta de 16 puntos, el ataque suicida de los belgas en el último cuarto (34 puntos en los últimos diez minutos), metió el miedo a los universitarios, que sacaron adelante la eliminatoria gracias a la inspiración de MIlton Doyle en el tramo final, quien anotó 13 puntos en ese período.

El equipo murciano entra en el grupo A donde la actividad comenzará ya la próxima semana. El miércoles 10 de octubre, después de estrenarse este domingo en ACB en el Palacio ante el Valencia Basket, se enfrentará al Le Mans francés también en Murcia en la jornada inaugural. De hecho, hasta cinco duelos consecutivos jugará en casa al superara los belgas, puesto que el 14 de octubre recibirá al San Pablo Burgos (12.30 horas) en la ACB y el martes 16 tendrá otra cita en el Palacio en Champions, en ese caso frente al Ventspils de Letonia.

El Anwil Wloclawew polaco, el Banvit turco, el Riesen Ludwigsburg alemán, el Sidigas Avellino y el Nizhny Novgorod ruso serán los otros rivales en la fase de grupos de la competición continental, que se prolongará hasta el 5 de febrero. Los cuatro primeros de cada grupo entrará en los play off de octavos de final.

1º cuarto

Javi Juárez optó por el mismo quinteto inicial que presentó el pasado lunes en Charleroi, con Charlon Kloof, Milton Doyle, Sadiel Rojas, Ovie Soko y Marcos Delía. Después de un intercambio inicial de canasta siempre con el Spirou por delante en el marcador, Ovie Soko puso por primera vez por delante al UCAM tras un rebote ofensivo (8-6, Min. 5). Los errores en el tiro exterior se compensaban con superioridad en el juego interior. Un triple de Urtasun (11-6, min. 6) acabó con la racha de errores desde larga distancia, aunque varios errores consecutivos impidieron abrir más distancia frente a un rival al que los colegiados señalaron una técnica a su entrenador por protestar (12-6). Los visitantes cortaron el parcial de 6-0 con un triple de Hervelle (12-9) al que respondió Milton Doyle (15-9) con otro acierto desde 6,75. Otra vez el exjugador del Bilbao y Real Madrid logró anotar (15-11), para a continuación cobrarse Soko dos tiros libres a 45 segundos del final (17-11). Una conexión en el aire entre Booker y Cate puso el 19-13 con el que se cerro el primer cuarto.

2º cuarto

Dos tiros libres anotados por Edu Durán y una canasta de Askia Booker pusto al Charleroi contra las cuerdas (23-13, min. 11) y al UCAM Murcia en ese momento con una ventaja de 19 puntos sumados a los 9 que obtuvo en la ida. Por ello, el entrenador del Spirou pidió un tiempo muerto para tratar de romper la buena dinámica de un equipo local muy atento a las líneas de pase y provocando muchos errores con su defensa. A un cambio defensivo de los belgas, con zona-press tras asaque de fondo, respondió rápidamente el equipo de Murcia con un triple de Edu Durán (26-15). El exjugador del Melilla siguió con su recital y puso el 29-15 con otro triple (min. 13), rompiendo así la zona del Spirou. Milton Doyle, con una canasta a la media vuelta, abrió una brecha aún mayor (31-15, min. 14). Un parcial de 0-4 obligó a Juárez a tomar decisiones. Sentó a Edu Durán y Cate y dio entrada a Rojas y Tumba, que aparecía por primera vez en el partido, para tratar de refrescar a un equipo espeso en esos momentos (31-20, min. 15). Tres tiros libres consecutivos de Delía devolvieron la confianza (34-20, min. 16). Los belgas se veían obligados a realizar numerosas faltas, provocando que uno de sus pívots, Katic, se tuviera que ir al banquillo con cuatro. Ovie Soko elevó hasta los 16 puntos la renta (38-22, min. 17), pero dos errores consecutivos en el tiro de Askia Booker provocaron que el Charleroi recortara distancias 38-26 (min. 18), solicitando su primer tiempo muerto Javi Juárez. La segunda falta de Doyle provocó que el UCAM jugara con dos bases al entrar en pista Kloof. Marcos Delía, de nuevo desde la línea de tiros libres, puso de nuevo la renta en los catorce puntos (40-26, min. 19). Una canasta de Soko y un mate de Delía dejaron el tanteo al descanso en 44-29 y la renta global en 24 puntos.

3º cuarto

El UCAM se quedó congelado en el inicio del tercer cuarto. El equipo murciano vio como su rival le hacía un parcial de 0-10 (44-39, min. 23). Además, Sadiel Rojas cometió la cuarta falta personal y hasta pasados tres minutos de juego no anotó sus primeros puntos el equipo local, que fueron gracias a dos tiros libres anotados por Kloof. El base holandés fue el protagonista de estos minutos, tanto por la anotación -dejó un mate a una mano espectacular- como por las asistencias que repartió. Uno de los beneficiados fue Urtasun, quien devolvió la tranquilidad (49-39), estableciendo a partir de ese momento la renta en esa cómoda franja. Desde la línea de tiros libres el equipo murciano siguió acertado, con cuatro puntos consecutivos de Ovie Soko (57-46, min. 29). Al final del tercer cuarto el tanteo se quedó en un 59-48 que dejaba la renta en +20.

4º cuarto

Un parcial de 0-7 del Charleroi dio un serio aviso al UCAM. Con 8:09 por jugar y un 59-55 en el tanteo, Javi Juárez solicitó un tiempo muerto y dio entrada en pista a Marcos Delía y Milton Doyle en lugar de Askia Booker y Emanuel Cate, dejando la responsabilidad de la dirección a Charlon Kloof. El equipo belga apretó en defensa y los locales no encontraron soluciones (59-57, min. 34). Rojas, Booker y Cate volvieron a escena a 6:29, coincidiendo con la peor crisis, y fue Doyle con un triple quien dio un respiro (62-57, min. 35). Una canasta de Hunt dejó la renta en solo un punto para los universitarios (62-61), que vieron como su rival endureció el juego y les dejó sin respuesta. Doyle volvió a emerger para anotar dos tiros libres (64-61) y el veterano Hervelle igualó el choque con un triple (64-64, min. 36). El Charleroi logró darle la vuelta al marcador a 4:15 del final (64-66), provocando que Juárez solicitara otro tiempo muerto en un cuarto con un parcial de 5-18 y donde solo Doyle había anotado hasta ese momento. Un triple de Hammonds (64-69, min. 37) complicó aún más la situación, dejando en solo 4 puntos de renta la eliminatoria. Además, Soko recibió una falta técnica por tirarse (2:59) y el partido entró en una espiral de errores por parte de los dos equipos. A 1:59 del final, Hervelle cometió su quinta falta tras una antideportiva sobre Soko, quien solo anotó un tiro libre (65-69). Marcos Delía, a 1:46, sumó dos tiros libres (67-69) que suponían un alivio, pero en el siguiente el Spirou volvió a encontrar bajo los aros a Hunt, quien también anotó un tiro libre adicional (67-72). A 1:17 por fin resolvió un ataque el UCAM con un triple, en este caso de Doyle (70-72). Sin moverse el reloj, el estadounidense cometió falta sobre Mobley, sancionada como antideportiva por los colegiados (70-74), pero el siguiente ataque no lo aprovechó el Charleroi, que perdió el balón al pisar Linhart la línea de fondo. Pero en la presión al saque de fondo, los visitantes recuperaron el balón y Linhart anotó un triple que ponía el 70-77 a 55 segundos del final. Doyle volvió a dar respuesta con un triple (73-77) a 42 segundos para la conclusión. Dos triples consecutivos errados por los belgas dio paso a un tiro libre anotado po r Sadiel Rojas (74-77), pero en el siguiente ataque Ford logró un triple (74-80) con 25 segundos por jugarse, dejando la eliminatoria con solo 3 puntos de ventaja para los locales. Doyle elevó su cuenta particular con dos tiros libres (76-80), para cerrarse el choque con un mate de Soko que supuso una derrota con sabor a gloria (78-82), ya que el UCAM volverá a estar en la Champions League.