La iniciativa Zancadas sobre ruedas ha dado un paso adelante acercando a la gente los motivos de la creación de este colectivo de voluntariado que tiene como objetivo de asistir, apoyar y promover la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a actividades de ocio y tiempo libre.

Esta asociación tiene la pecualiaridad de combinar en sus fines y actividades tres fines, el de voluntariado, el deportivo y el asistencial. Es la única de la región con estas características.

Al mismo tiempo, pretende facilitar el acceso universal a actividades de ocio y deportivas, divulgando el deporte y ocio inclusivo. En definitiva, sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre las dificultades de accesibilidad, rompiendo barreras y cumpliendo sueños.

La asociación nació tras una idea inicial de un grupo de voluntarios/as en octubre de 2016, que impulsaron un proyecto de financiación compartida para conseguir la compra en Cartagena de una silla adaptada para la accesibilidad a actividades al aire libre. Desde el principio contaron con el apoyo decidido y entusiasta de ASTUS, que dio soporte a la iniciativa y del Ayuntamiento de Cartagena que decidió adquirir una segunda silla.

En la actualidad, transcurridos casi dos años, más de 120 actividades realizadas y muchos sueños cumplidos y contando con un grupo comprometido de voluntarios/as, se da el siguiente paso para poder seguir creciendo, ampliando horizontes y cumpliendo metas. El proyecto cuenta con el apoyo de entidades tan importantes como el Ayuntamiento de Cartagena, el gobierno de la Región de Murcia (Dirección General de Deportes, Dirección General de Familia y Política Social), UPCT y Obra Social La Caixa.

La presentación corría a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que estuvo acompañada por la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez; la presidenta de la asociación Zancadas sobre ruedas, Teresa Rodríguez; el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, Sergio Amat; y el director del área de negocio de CaixaBank en Cartagena, Carlos Merelo.

La alcaldesa destacó el bonito e importante nacimiento de la asociación, en la que la mayoría de los socios voluntarios son deportistas y facilitan que otras personas puedan practicar deporte, así como «posibilidades insospechadas» para participar con sus compañeros en actividades al aire libre y que las familias puedan realizar actividades como excursiones a la montaña o a la playa.

La primera edil reconocía la labor callada y casi invisible de esta asociación, que hace posible un espacio más accesible e inclusivo, a la vez que ha remarcado el orgullo que supone para Cartagena contar con una agrupación de estas características.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha agradecido el apoyo de otras asociaciones de la Región de Murcia que han apoyado y colaborado en este proyecto, como ASTUS, la ONCE, Cruz Roja, la FAMU y ADISLU, entre otras

Rodríguez ha puesto el acentro sobre el carácter altruista de la iniciativa y ha apuntado que el objetivo es romper barreras y cumplir sueños a través de sus voluntarios, «que son corazones enormes que hacen que esto sea grande» con la ayuda de «su capa de superhéroes», la silla joelette.

Asimismo, Carlos Merelo apuntaba «lo especial» que son las personas que forman parte de la asociación, y ha subrayado el compromiso de la Obra Social La Caixa con este tipo de proyectos, ya que el año pasado dedicó un presupuesto de 10 millones de euros a la Región de Murcia.