Alejandro Valverde recibirá mañana honores en Murcia. El campeón del mundo de ciclismo será recibido a las cinco de la tarde en el Palacio de San Esteban por Fernando López Miras, presidente regional, en un acto en el que también estará el alcalde de Murcia, José Ballesta. Sin embargo, el gran homenaje se vivirá a continuación. Y es que todos los murcianos tendrán la oportunidad de pedalear con el jersey arcoíris. Para que el ciclista de Movistar reciba todo el cariño de la gente, la Federación invita al público a acudir a las cinco y media de la tarde al Palacio de San Esteban para acompañar a Valverde en un recorrido que tendrá como meta La Glorieta. A la conclusión del recorrido, Valverde será recibido, esta vez en el ayuntamiento de Murcia, por las autoridades municipales.

El ciclista de Las Lumbreras vivirá mañana los homenajes en Murcia después de que hoy, nada más aterrizar procedente de Innsbruck (Austria), fuese agasajado tanto por los jefes y empleados de Telefónica como por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

En el acto en el CSD, Alejandro Valverde, campeón del mundo de ciclismo en ruta, estuvo acompañado por la ceheginera Ana Carrasco, que el domingo conquistaba el Mundial de Supersport 300, y Jorge Prado, ganador del de MX2 de motocross. "Hemos querido hacer un saludo especial porque no tenemos tres campeones del mundo en un fin de semana siempre y es un orgullo para nuestro país tener a estos deportistas en la elite mundial", dijo Guirao durante la recepción que se brindó a los tres campeones en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Queremos darles las gracias en nombre del gobierno de España por poner al deporte español en la elite mundial y animarlos a que sigan trabajando y logrando", aseguró.

Valverde ganó el título del Mundial de ciclismo en ruta, Carrasco el de Supersport 300 y Jorge Prado, el de MX2 de motocross.

Guirao, además, recordó el éxito de la selección femenina de baloncesto, que este domingo se hizo con la medalla de bronce en el Mundial que se disputó en Tenerife.

En su intervención durante el acto, en el que también estuvo la presidenta del CSD, María José Rienda, Guirao destacó el éxito de Ana Carrasco.

"En el caso de Carrasco ha sido campeona del mundo contra todos los chicos y es una cosa que tiene mucho mérito porque el deporte de las motos es muy masculino y es muy difícil que una mujer logre ser campeona del mundo. Así que el mérito es doble, o triple", afirmó.

Para finalizar, el ministro de Cultura y Deporte instó a Alejandro Valverde, de 38 años, a que "no se retire y alargue su carrera deportiva".

Nada más llegar a España, Alejandro Valverde atendía a los medios de comunicación. El murciano agradecía este lunes el trabajo de todo el equipo español, cuya labor destacó como crucial en su triunfo. "Hubo detrás un gran trabajo de la selección. Tenía mucha confianza en ellos, que se dio en parte por la concentración que habíamos tenido todos juntos. Teníamos las cosas claras, sabíamos cómo estaba cada uno de forma. Arranqué en el momento justo y en esos últimos 300 metros sólo pensaba en ganar, no podía dejarme ni un gramo de fuerza. Eso es lo que hice. Lo di todo porque era la ilusión de mi vida", dijo durante una rueda de prensa en la sede de Telefónica.

"Yo soy el que doy pedales, pero el esfuerzo de la selección, del entrenador y del Movistar en general te hace llegar a este objetivo con garantías. Ser campeón del mundo es algo increíble. Por eso esa emoción, esa rabia, esos chillidos cuando crucé la meta. Eran seis medallas, pero la sensación era diferente a ser campeón", comentó.

Valverde, que reconoció que ya ha mirado el recorrido del año que viene y el de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, asegura verse sorprendido por su campaña después de la grave caída sufrida en el Tour del 2017: "No me lo creo".

"De hecho, recién caído pensaba que se acababa mi carrera deportiva. Luego me dieron esperanzas cuando estaba en el hospital de que podía por lo menos montar en bici. Y conforme me iba recuperando, de que podía ser profesional. Ni en mis mejores sueños pensaba en la temporada que he hecho", agregó.

El murciano, recibido con un minuto de aplausos y acompañado por el seleccionador nacional, agradeció las muestras de apoyo del pelotón: "Estoy satisfecho con el reconocimiento en general, no solo por ganar ayer. Noto cuando me hablan el cariño que me tienen. Incluso toda la prensa internacional. Luego recibí la felicitación de otros campeones del mundo como (Mario) Cipollini, (Óscar) Freire..., que creían que el ciclismo me lo debía, y al final se ha podido conseguir. Para mi es algo increíble".

Asimismo explicó cómo transcurrieron los metros finales: "Los franceses pusieron el ritmo alto Empezamos a subir. Miro para atrás e íbamos cinco. Pensé que la cosa se ponía bien. De golpe se quedó (el francés Julian) Alaphilippe y pensé, mejor se pone. Y cuando íbamos ahí se quedó otro, pensé que lograba medalla y estaba contento. Sabía que era el más rápido y tenía que tenerlos a todos controlados, no podía permitir que ninguno me pillara desprevenido. Iba mirándolos, guardándome una bala".

"Cuando quedaban dos y medio vi que venía (el holandés Tom) Dumoulin. Me iban dejando un poco el peso a mi del grupo y cuando llegó vi que estaba haciendo intención de arrancar. Cuando lo hizo yo también estaba arrancando y se paró. Me limité a controlarlos, pegándome a la valla por el lado derecho. Cuando vi que quedaban trescientos metros dije, 'ahora'", agregó.

En cuanto a las diferencias entre este Mundial y otros, manifestó: "Creo que se han juntado muchos factores. A lo mejor en otros no ha habido la unión que ha habido en este, eso es un factor. Otro es que tienes que estar en forma y que el circuito se tiene que adaptar a tus condiciones. El ambiente era buenísimo, todos sabíamos a lo que íbamos, el circuito era perfecto para mi, mi condición física era extraordinaria después de LaVuelta".

Por otro lado consideró que hay sucesores de garantías para la actual generación: "Hay relevo. A lo mejor es difícil conseguir todo lo que hemos conseguido esta generación pero nivel hay y tenemos que estar tranquilos".