Carlos Alcaraz sigue dando pasos hacia la cima. La perla del tenis murciano, entrenado por Juan Carlos Ferrero, ha sumado a su prometedor palmarés otro prestigioso título, nada menos que la Copa Davis Junior. Alcaraz ha sido el líder de esta selección española que ha vencido a Francia por 2-1 en la eliminatoria por el título, en un Campeonato del Mundo que se ha disputado sobre la arcilla de Budapest. Este domingo, el equipo formado por el Campeón de Europa cadete y el gaditano Pablo Lamas se adjudicó el triunfo en el punto definitivo, el del partido de dobles.

El propio Carlos Alcaraz fue el artífice del otro punto del equipo español, que no comenzó con buen pie la eliminatoria. Mario González cayó en tres sets ante el francés Lilian Mamousez (6-1, 4-6, 6-2), pero posteriormente el murciano puso la igualada. Eso sí, sufrió de lo lindo contra el galo Harold Mayot (4-6, 5-7 y 6-1), e incluso tuvo que salvar una bola de partido.

Esta competición se juega, al igual que la Copa Davis en categoría senior, en eliminatorias por puntos, pero son solo tres: dos individuales y un doble, si persiste el empate tras los dos primeros partidos.

Por tanto, Carlos Alcaraz saltó de nuevo a la pista junto al gaditano Pablo Llamas, y no defraudó. Ambos contendientes vencieron cómodamante a la pareja francesa, formada por Martin Breysach y Lilian Mamousez por 6-2 y 6-3, en un partido mucho más cómodo que los otros dos individuales.

En la fase de grupos, España acabó primera al superar con holgura a Hong Kong (3-0), Hungría (2-1) y Argentina (2-1). Sin Carlos Alcaraz por molestias en los abdominales, España doblegó en cuartos de final a Gran Bretaña por 2-1, en la primera de las eliminatorias a vida o muerte. Posteriormente, el equipo capitaneado por David Ayuela, había accedido a la gran final venciendo ayer a Italia por 2-0, el equipo que les derrotó en el último Campeonato de Europa, y se ha adjudicado esta final por un ajustado 2-1 ante los franceses.

De este modo, Carlos Alcaraz redondea un año que ha sido mágico para él. El murciano se ha proclamado este mismo verano Campeón de Europa en categoría sub-16, superando cómodamente al danés Elmer Moller en Moscú. En casa no ha tenido rival, y ganó el Campeonato de España Cadete en su primera participación en esta categoría, tras ganar el título nacional infantil la temporada pasada.

Además, se dio a conocer en el mundo del tenis por conquistar su primer título ITF en Holanda antes de haber cumplido los 16 años, y por alcanzar los primeros puntos en la clasificación ATP con solo 14 años, antes incluso que Rafael Nadal, al alcanzar los cuartos de final en el ITF ProFutures de Murcia.

Tercer título con España

Con este triunfo, Carlos Alcaraz inscribe con solo 15 años su palmarés en esta competición, la Copa Davis Junior, en la que España ya ha conseguido su sexto título. El último data de 2013, con un equipo formado por Jaume Munar, Pedro Martínez Portero y Álvaro López San Martín. Los anteriores llegaron en las ediciones de 1991, 1998, 2002 y 2004, con jugadores como Rafael Nadal, Marcel Granollers, Roberto Bautista, Marc López, Tommy Robredo o Albert Costa, entre otros.

Alcaraz, por su parte, ya ha ganado tres trofeos con la selección española, ya que la temporada pasada se adjudicó la Copa del Sol Sub-14 y la Winter Cup en 2017. El tenista de El Palmar sigue dando pasitos en su progresión para, algún día, llegar a pelear por la ensaladera, pero en la auténtica Copa Davis.