La Subida a la Santa de Totana, prueba del Campeonato de España de Montaña que se celebra este fin de semana, ha tenido a Gerard de la Casa como ganador de la primera manga oficial. El andorrano superó por solo 88 milésimas de segundo. La trigésimo tercera edición de la carrera reina del automovilismo regional se cerrará con otras dos mangas oficiales donde se decidirá el campeón de España, título que está entre De la Casa y José Antonio Aznar.

Asimismo, el dispositivo de prevención y seguridad organizado por la consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con motivo del rally cuenta por primera vez con un árbitro ambiental. Esta figura se encargará de colaborar en el control medioambiental para evitar posibles impactos en el entorno del Parque Regional Sierra Espuña mediante la aplicación de buenas prácticas y la elaboración de un informe de evaluación sobre el grado de cumplimiento de las mismas.

El operativo extraordinario estará integrado por una treintena de efectivos de las brigadas forestales y agentes medioambientales, que se encargarán tanto de la prevención de incendios como de velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental y porque se respeten las condiciones fijadas para impedir afecciones a la flora y la fauna del Parque Regional.

Entre estas condiciones, además de las incluidas en la normativa medioambiental como la prohibición de acampar o hacer fuego, figura la creación de unas zonas acotadas y señalizadas para que se sitúe el público y que tendrán una capacidad limitada, o la obligación de instalar pantallas acústicas en determinados tramos de la prueba para minimizar la contaminación acústica durante su celebración.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, subrayó "la importante labor que desarrolla este operativo de seguridad y prevención" y pidió "la colaboración e implicación" de los asistentes a este evento. "El Parque Regional de Sierra Espuña es uno de los espacios más destacados del rico patrimonio natural de la Región, y eventos de este tipo son una oportunidad para que cada vez más gente conozca y aprenda a valorar sus valores ambientales y paisajísticos", señaló Consuelo Rosauro.

"Esta elevada concentración de visitantes en un fin de semana, no obstante, supone también un impacto para la flora y la fauna del Parque, por lo que es crucial que todos y cada uno de los asistentes mantengan un escrupuloso respeto de las normas establecidas en este dispositivo y se impliquen de una manera activa para lograr un equilibrio entre la conservación y difusión de estos valores naturales y su disfrute sostenible", añadió.

El dispositivo para este evento, para el que se esperan cerca de 20.000 asistentes, estará formado por efectivos de la brigada de incendios forestales de Totana y de la brigada de intervención rápida de Murcia, así como por agentes medioambientales. Cada día, en concreto, se desplegarán seis especialistas de extinción de incendios de la brigada de Totana y tres de la brigada de Murcia, además de un coordinador y cuatro agentes medioambientales. El operativo se completa con los miembros de la brigada de incendios forestales de Alhama de Murcia, que se desplazarán a la zona en caso de que se considere necesario.

Además, la consejería de Fomento e Infraestructuras ha reforzado la seguridad vial de la carretera regional que une Aledo con Totana, por donde pasa la mencionada prueba. En concreto, se han concluido las obras en la carretera RM-502, que han consistido en la demolición de un muro de mampostería y la reposición de una barrera de seguridad para accidentes.

El director general de Carreteras, Francisco José González Manzanera, visitó la actuación, de la que destacó la instalación de una doble barrera de seguridad "para mejorar así la seguridad de los conductores de motocicletas". Recordó que se trata de un elemento de especial protección para los motoristas aplicado en la red regional de carreteras a petición del colectivo, que impide que impacten contra los postes verticales o se cuelen entre ellos.