Aunque cinco jornadas y una ronda de Copa del Rey no son partidos suficientes para saber dónde está el techo del proyecto deportivo del Real Murcia para esta campaña, hay un dato que pone de relieve que los jugadores y el cuerpo técnico grana no van en broma, ya que los nueve puntos conseguidos en las primeras cinco jornadas suponen, así de primeras, que Manolo Herrero haya firmado el mejor comienzo liguero del equipo de los últimos cuatro años, ya que José Manuel Aira en su segunda temporada, Paco García y Manolo Sanlúcar tardaron más tiempo en llegar a la cifra de puntos actuales.

Y por si fuera poco, la plantilla comandada por Manolo Herrero, al margen de los nueve puntos, ha mostrado aspectos en 450 minutos como para que todos los rivales estén obligados a tener muy en cuenta al Murcia, puesto que el conjunto grana, al igual que el actual líder, el Melilla, es el único que no conoce la derrota desde que comenzó la temporada el 26 de agosto con una victoria a domicilio en la primera jornada ante el Sanluqueño. Con dos victorias y tres empates, los números del preparador de Jaén y sus futbolistas le están aportando al aficionado una ilusión que había tardado más en llegar durante los ejercicios anteriores.

Tomando como referencia la segunda temporada de José Manuel Aira en el banquillo grana, la 2015-2016, en la que el equipo regresó al Grupo IV tras competir el curso anterior en el Grupo I, nadie ha superado los registros del Murcia actual. La plantilla que dirigía el entrenador leonés en 2015, en la quinta jornada, llevaba 7 puntos tras dos victorias, un empate y una derrota. El curso siguiente, en la 2016-2017, el proyecto deportivo se le encomendó al entrenador murciano Paco García, quien tras cinco jornadas a los mandos del conjunto grana, al igual que Aira, llevaba 7 puntos tras dos victorias, un empate y dos derrotas.

Y si dos temporadas parecen muy lejanas en el tiempo, se produce la circunstancia de que el inicio actual, en el que además de los puntos al público le está gustando el estilo que ha llegado de la mano del entrenador, resulta que los resultados actuales también mejoran el recuerdo más reciente, el del curso pasado, que arrancó con Manolo Sanlúcar como entrenador, pero que tras cinco jornadas solo tenía cinco puntos en la hucha, además de que las sensaciones de un equipo y otro no tienen nada que ver. El Murcia que empezó dirigiendo el técnico gaditano, que luego pasó por las manos de Víctor Basadre y que terminó en el play off con la figura de José María Salmerón, solo consiguió una victoria, dos empates y dos derrotas en las primeras cinco jornadas, números que por entonces ya empezaron a cuestionar a un Sanlúcar que acabó siendo pasto de las llamas pocas jornadas después.

El mayor inconveniente que está teniendo el Murcia de Manolo Herrero es que se trata de un equipo que necesita muchas ocasiones para conseguir un gol, es decir, que no goza por ahora de mucha eficacia, lo que además queda reflejado en el hecho de que los granas son el equipo con menos goles a favor de los cinco primeros clasificados en este momento. Melilla, UCAM, Sanluqueño y el filial del Granada han visto puerta con más facilidad que los granas, por lo que la asignatura pendiente la conocen desde el cuerpo técnico hasta los aficionados, que el último domingo vivieron la primera victoria de la temporada en Nueva Condomina ante el Ibiza. Los tres puntos llegaron gracias a un gol de penalti de Víctor Curto en el minuto 89 de partido, ya que los granas desperdiciaron ocasiones claras para no haber dependido de un penalti más que riguroso.