Un retraso en el vuelo que llevó a la selección española de ciclismo desde Granada a Madrid, ha provocado que Alejandro Valverde se haya quedado 'colgado' en Barajas a escasas horas de la celebración de la prueba austriaca.

La señal de alarma la ha lanzado otro de los componentes del equipo nacional, Jesús Herrada, quien a través de su cuenta personal en Twitter ha anunciado que los componentes del equipo, que durante estos días han estado concentrados en Sierra Nevada, no habían podido coger el vuelo hasta Innsbruck. "Se retrasa vuestro vuelo Granada-Madrid, llegamos a la puerta de embarque con última llamada en pantalla y no nos dejáis entrar cuando el retraso ha sido por vuestra culpa", ha dicho en alusión a la compañía Iberia.

El mensaje, que ha sido retuiteado por el propio Alejando Valverde, ha provocado una rápida reacción en las redes sociales, con críticas tanto a la compañía aérea como a la Federación Española por no haber realizado los corredores el viaje con más antelación. Enric Mas (Quick Step), Ion Izagirre (Bahrain-Merida), Jesús Herrada (Cofidis), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), David de la Cruz y Jonathan Castroviejo (Team Sky), y Omar Fraile (Astana) serán los compañeros del murciano en este Mundial.

En la mañana del viernes será cuando viajen todos los componentes del equipo, que nada más aterrizar en Innsbruck se irán a examinar el circuito, aunque Alejandro Valverde ya ha estado este año realizando esas inspecciones necesarias para poder realizar una buena estrategia de carrera.

El ciclista murciano es uno de los favoritos para hacerse con el oro por la gran dureza del circuito. El trazado es de 265 kilómetros y presenta un desnivel acumulado de 4.670 metros, con una ascensión al Hungerburg que presenta rampas de hasta el 25%.

En primer lugar los participantes darán seis vueltas a un circuito de 24 kilómetros para después pasar a otro de 31 kilómetros donde se encontrarán la subida al Hungerburg. Se trata, sin duda, del circuito más duro de los últimos años en un Mundial, donde Valverde, que tiene ya 38 años, sabe que tiene la última oportunidad para alcanzar el oro que aún le falta en su palmarés pese a contar ya con seis medallas en estos campeonatos.

A esta carrera de cierre de temporada llega Alejandro Valverde como líder del ránking mundial de la UCI, después de ascender cuatro puestos gracias a su actuación en la Vuelta a España, donde ganó dos etapas, fue quinto en la clasificación general y se impuso en el trofeo de la regularidad.

Valverde suma en 2018 un total de 3.363 puntos después de ganar la Volta a Catalunya, el Tour de Abu Dhabi, la Vuelta a Valencia, la Route d´Occitanie y el Gran Premio Miguel Induráin, desbancando a Peter Sagan, triple campeón del mundo.

La segunda plaza en la tabla en este momento es para el sprinter italiano Elia Viviani, del Quick Step, quien ganó tres etapas en la Vuelta a España y que suma 3.271 puntos; mientras que tercero es el francés Julian Alaphlippe, del mismo equipo.

El británico Simon Yates, del Mitchelton Scott y ganador de la ronda española, se ha situado en la cuarta posición, superando a Peter Sagan, quien después de quedarse sin sumar ningún triunfo en la Vuelta, ha perdido su posición de privilegio.

Asimismo, en la clasificación de las carreras del WorldTour 2018 de la UCI, Simon Yates es el líder con 3.072 puntos, mientras que Peter Sagan es segundo (2.992) y Alejandro Valverde aparece en la tercera plaza (2.539).