La cuarta edición de la X-Sauce 2 Reinos MTB Race se disputará los días 12, 13 y 14 de octubre con etapas con salida en Murcia, Corvera y Archena, según ha desvelado la organización, que corre a cargo del club Murcia Challenge, en la presentación oficial, que se ha celebrado en el edifcio Moneo, del ayuntamiento de Murcia, con la asistencia de los responsables técnicos de la carrera, el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Sergio Martínez, y del concejal de Deportes, Felipe Coello.

La prueba de mountain bike en la modalidad de bike maratón, que se ha consolidado en solo tres años, contará con la participación de unos 300 ciclistas de todo el país, que pueden realizar una, dos o las tres etapas. Uno de los principales objetivos de la carrera es dar a conocer espacios naturales e históricos a través del mundo de la bicicleta, y donde una época durante los siglos VIII hasta el XV se conoció como el medievo, entrelazándose la cultura árabe y cristiana a lo largo de los siglos. Las inscripciones aún están abiertas en la página web www.2reinosmtbrace.com.

Las categorías son individual masculina y femenina, racer finisher (3 etapas), profinisher (segunda y tercera etapa), sub-23, master-30, master-40, master-50, master-60 y élite. También habrá premios por parejas masculinas, femeninas y mixta. Por equipos hay abiertas varias modalidades, como clubes federados de ciclismo, para corporaciones privadas y centros deportivos, y fuerzas y cuerpos de seguridad, donde se incluyen militares y bomberos.

La primera etapa, que se celebrará el viernes 12, será una espectacular cronoescalada con subida al pico del Relojero, en el Parque Regional El Valle, que saldrá desde el campo de fútbol de la Alberca. Tendrá un recorrido de 12 kilómetros y un desnivel positivo de 660 metros.

La segunda etapa recorrerá la Sierra de Carrascoy con salida en el campo de fútbol de la pedanía de Corvera. Tendrá un trazado de 66 kilómetros, con 1.600 metros de desnivel. Será una jornada dura la del sábado 13 de octubre, con un trazado rompepiernas que pondrá a prueba la resistencia de los participantes.

Por último, el domingo 14 se celebrará la última jornada, que tendrá un espectacular recorrido por la sierra de Ricote. La salida sera en el campo de fútbol de Archena, para afrontar a continuación 61 kilómetros con un desnivel de 1.460 metros.

Esta prueba de bike maratón contará con el recorrido totalmente señalizado y la organización recomienda a los participantes el uso del GPS.

En la edición de 2017 de la 2 Reinos MTB, Xavi Borras Molina y Desiree Moya Navarrete fueron los triunfadores. EL ciclista del Olympia España alcanzó el liderato en la segunda jornada, después de ganar la primera el madrileño Jesús del Nero, quien acabó segundo en la general. En féminas, Moya dominó de principio a fin, acabando la ciclista del Manzanares Berria Racing Team por delante de Violeta Sigrid Sánchez y Celia Ruiz Viñaspre.